VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció la compra de pesos argentinos para inyectar liquidez en dólares a la economía del país y completó un marco de acción de un intercambio de divisas de US$20.000 millones con el Banco Central argentino. Tras reunirse con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en Washington, Bessent destacó la solidez de las políticas económicas de Argentina y el compromiso con la disciplina fiscal.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este jueves que ha comenzado a comprar pesos argentinos para inyectar liquidez en dólares a la economía argentina y ha finalizado el marco de acción de una línea ‘swap’ de intercambio de divisas por US$20.000 millones con el Banco Central argentino.

“Hoy hemos comprado directamente pesos argentinos. Adicionalmente, hemos finalizado un marco del ‘swap’ de divisas de 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar cualquier medida excepcional que se requiera para proveer estabilidad a los mercados”, indicó Bessent en su cuenta de X.

El anuncio se da tras cuatro días de “intensivas reuniones” con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en Washington, después de que la administración de Donald Trump manifestara que estaban listos para actuar de la manera que fuera necesaria para ayudar a Argentina a cumplir con sus obligaciones de deuda y sanear sus reservas en dólares.

Comienza la ayuda financiera de EEUU a Argentina

“Hemos hablado de los sólidos fundamentos económicos de Argentina, incluidos los cambios estructurales ya en marcha que generarán exportaciones denominadas en dólares significativas y reservas en divisa extranjera”, aseguró el secretario del Tesoro.

Según Bessent, las políticas del gobierno del presidente argentino, Javier Milei, “son sólidas cuando están ancladas en disciplina fiscal” y “la banda de cambio de divisas sigue siendo la adecuada”.

El secretario del Tesoro aseguró que también revisó con Caputo los planes del gobierno de Milei para la segunda mitad de su mandato y se muestra optimista porque “están enfocadas en alcanzar la libertad económica de manera fiscalmente responsable para los argentinos a través de menores impuestos, más inversión, creación de empleo en el sector privado y alianzas con aliados”.

“Mientras Argentina levante el peso puerto del estado y deje de gastar en inflación, grandes cosas son posibles”, reiteró Bessent.

De nuevo, dijo que que el “éxito” de la Argentina de Milei es “de importancia sistémica” para un Hemisferio Occidental “fuerte y estable” y de interés “estratégico” para Estados Unidos.