Gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), remarcaron la necesidad de empujar el empleo formal y ordenar los procesos migratorios, como factores para conseguir un crecimiento económico entre 2% y 2,3% para 2026.
Esa proyección, en tanto, fue difundida por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el año en que asumirá el próximo gobierno.
En materia laboral, se consignó que el desempleo en 2025 rondaría en torno al 8,5% y se movería entre 8,3% y 8,4% en 2026.
Respecto a esos antecedentes, se refirió Antonio Walker, presidente de la SNA, quien enfatizó en la necesidad de empujar el empleo formal.
Además, llamó a ordenar los procesos migratorios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A nivel de expertos, distintos economistas apuntan a elementos como el aumento en la inversión como principal objetivo para dinamizar los distintos sectores productivos del país.
Asimismo, al proyectar certezas regulatorias para recuperar el crecimiento, prevén que es posible alcanzar las expectativas que, incluso alcanzando un 2,5%, aún se consideran insuficientes.
En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central alertó que el mercado laboral ha arrojado señales mixtas, “en un contexto de lenta creación de empleos y salarios que han mantenido un elevado crecimiento”, destacando el impacto de medidas como la Ley de 40 Horas y el aumento del salario mínimo.