VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A nueve días de que el Gobierno presente el proyecto de presupuesto 2026 al Congreso, se anticipan recortes y presión por ordenar las cuentas fiscales. Se destaca la reducción presupuestaria en gobernaciones regionales y ministerios. El economista Carlos Smith señala la importancia de ajustes para mantener una deuda manejable. Diputados como Felipe Donoso (UDI) y Héctor Ulloa (Partido por la Democracia) enfatizan en la estimación correcta de ingresos y la protección de áreas sensibles como seguridad, salud y educación.

A nueve días de que el Gobierno ingrese el proyecto de Presupuesto 2026 al Congreso, hay un un escenario marcado por anuncios de recortes y la presión por ordenar las cuentas fiscales.

La previa de su discusión en el parlamento se ha dado en medio de polémicas. Por ejemplo, a inicios de septiembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau anunció que habrá una reducción del presupuesto de las gobernaciones regionales en 2026. También mencionó que se tocarán “algunos ministerios”.

En ese sentido, el economista UDD, Carlos Smith, comentó que la situación fiscal de Chile es sostenible, pero que puede tornarse compleja.

Aseguró que es relevante hacer ajustes necesarios al presupuesto para poder mantener un nivel de deuda que se pueda manejar y no implique mayores costos financieros para el país.

A su vez, el especialista se refirió a los desafíos que existen para idear el presupuesto.

“Los desafíos son cómo ajustar el presupuesto, cómo no dejar de hacer y prestar servicios. En hacer más y mejor por parte del Estado, pero hacerlo con menos recursos”, explicó.

Además, el economista añadió que el actual Gobierno no cumplió sus metas y, por lo tanto, la próxima administración tendrá que hacerlo, porque si no, las consecuencias serían bastante negativas en el país.

En esta línea, señaló que esto se traduce finalmente en mayor desempleo, menor inversión, entre otros.

Parlamentarios

Por su parte, el diputado UDI que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Felipe Donoso, aseguró que esta ley de presupuesto tiene el gran desafío de que los ingresos sean bien estimados.

“Que los ingresos sean bien estimados, también que se genere la glosa democrática que tradicionalmente se ha dejado a todos los gobiernos”, comentó.

También aseguró que este presupuesto se debe hacer reduciendo gastos de la actual administración con decisión y sensatez.

En tanto, el diputado que lidera la bancada del Partido por la Democracia, Héctor Ulloa, aseveró que pondrán el foco en áreas que son – en sus palabras – “sensibles para la ciudadanía como la seguridad pública, la salud y la educación”.

Además, se refirió sobre los recortes presupuestarios a las Gobernaciones Regionales.

Sobre esto, el parlamentario que representa la región de los Lagos, aseguró que es preocupante y llamó al gobierno a detener esta medida.

“De ser así llamamos al Gobierno a echar pie atrás, porque además de ser una pésima señal para la descentralización del país, va a generar un impacto negativo en la planificación, infraestructura y economía local”, apuntó.

Es importante recordar que el ejecutivo ingresará el 30 de septiembre el proyecto de ley de presupuesto del 2026 al congreso.