VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha iniciado un plan de fiscalizaciones a nivel nacional con motivo de las Fiestas Patrias en Chile, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores durante esta época de aumento en el consumo de bienes y servicios. Se enfocarán en mercados con mayor actividad, como el transporte en buses, alojamientos turísticos, carnicerías, supermercados y la venta de parrillas eléctricas y a gas, verificando precios, seguridad, condiciones ofrecidas y certificaciones. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) insta a comprar productos con certificado de seguridad, tras casos de venta sin este aval.

Las Fiestas Patrias en Chile no son solo empanadas, asados y mote con huesillo. Para muchas personas y familias también es una oportunidad para viajar y, en ambos casos, comprar productos o servicios en un mes especial para el comercio y el turismo.

Considerando esto, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señalaron que dieron inicio a un plan de fiscalizaciones a nivel nacional con motivo del 18 de septiembre.

Todo con el objetivo de “resguardar los derechos de los consumidores durante esta época donde frecuentemente aumenta el consumo de bienes y servicios”.

Fiscalizaciones del Sernac por Fiestas Patrias

El trabajo en terreno del Sernac estará enfocado “en los mercados que concentran mayor actividad durante estas fechas”, afirmaron en un comunicado. Uno de los casos es el de transporte por buses.

Ahí se verificará si las empresas respetan los precios, “la seguridad de los viajes y las condiciones ofrecidas”. Otro servicio en la mira es el de los alojamientos turísticos, donde “se fiscalizará que los servicios contratados correspondan con lo ofrecido”.

Las carnicerías y supermercados también estarán bajo fiscalización del servicio, ya que revisarán “rotulación, precios a la vista, promociones claras y condiciones de venta, entre otras cosas”.

Y finalmente, está la “seguridad y rotulación” de las parrillas eléctricas y a gas, “principalmente que cuenten con el Sello SEC”.

Sobre esto último, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hizo el llamado esta semana a comprar productos con el mencionado certificado, que da cuenta sobre su seguridad en línea con la normativa chilena.

Por la falta de ellos, Walmart ha enfrentado cargos de la SEC, tras vender 12 mil alargadores sin certificación, al igual que Mercado Libre y la comercialización de duchas y hervidores, entre otros productos.

Según la Superintendencia, entre enero y agosto de este año, se han certificado más de 244 mil parrillas, 218 mil eléctricas y poco más de 26 mil a gas, revelando el mayor interés por las ventas de estos modelos.

Volviendo al Sernac, las fiscalizaciones se realizarán en conjunto con otras entidades gubernamentales, como las distintas Seremis de Salud, la propia SEC, el Servicio Agrícola y Ganadeor (SAG), entre otros.

Por último, la zona franca de Iquique también será objeto de fiscalizaciones por Fiestas Patrias.