VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a AFP Modelo devolver los fondos aportados por una cotizante extranjera que quería mantenerse en el sistema de seguridad de España. La AFP le negó el rescate de fondos, lo que fue catalogado como "arbitrario". La Ley 18.156 permite a trabajadores extranjeros mantenerse afiliados a su país de origen con una cláusula en el contrato.

Luego de acoger un recurso de protección, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la AFP Modelo devolver los fondos aportados por una cotizante extranjera, quien manifestó su voluntad de mantenerse afiliada al sistema de seguridad del Reino de España.

La administradora de fondos le negó a la mujer el rescate de sus fondos, hecho que fue calificado como “arbitrario” por parte de la sexta sala del tribunal de alzada.

Eso último, porque en la Ley 18.156 está estipulado que un trabajador extranjero puede mantener su afiliación a su país de origen, mediante la inclusión de una cláusula en tal sentido en el respectivo contrato de trabajo.

En el fallo, se detalló que la trabajadora cumplía con todas las exigencias previstas en la ley para la devolución de sus fondos previsionales.

Remarcó, por último, que la AFP incurrió en una conducta arbitraria y que la cotizante “cumplía con todas las exigencias de la normativa, pues manifestó en su oportunidad, en forma inequívoca” que su voluntad era continuar afiliada al sistema de seguridad social del Reino de España.