VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar apunta a cerrar la semana a la baja, tras el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole. En Chile, la divisa cayó a $961,65 y luego se estabilizó en $962,85. El índice del dólar también descendió. La renuncia del ministro de Hacienda provocó incertidumbre durante el jueves, pero la atención hoy se centra en las señales de Powell sobre la política monetaria en EEUU. En este sentido, dejó entrever que podría haber un recorte en el corto plazo, debido al "equilibrio cambiante" de riesgos en la economía norteamericana.

El dólar apunta a cerrar la semana a la baja, luego del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el encuentro de Jackson Hole, el “cónclave” de principales banqueros centrales a nivel global.

A las 10:00 horas, cuando Powell comenzó su exposición, el valor del tipo de cambio en Chile tocaba los $969. Sin embargo, inmediatamente comenzó a caer hasta tocar mínimos de $961,65 una ahora después.

Con todo, el precio luego se estabilizó y a las 12:09 marcó $962,85, una caída de $8,43, según la Bolsa Electrónica de Chile.

El índice del dólar (DXY) también rompió a la baja a las 10:00, en línea con el inicio del discurso de Powell en Jackson Hole. Por otro lado, el precio del dólar en Nueva York sube 0,43% hasta los US$4,46 la libra.

Cae el precio del dólar

Durante la mañana, la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, resaltó también el factor de “sorpresa política tras la renuncia del ministro de Hacienda Mario Marcel y el cambio de gabinete que ubica a Nicolás Grau en Hacienda y a Álvaro García en Economía”.

Tras la renuncia de Marcel por razones personales, el valor del billete se disparó, respondiendo a la mayor incertidumbre local.

Con todo, hoy el foco de los inversionistas estuvo en “el Simposio de Jackson Hole, donde se esperan las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, que podrían entregar señales sobre la evolución de la política monetaria en Estados Unidos y provocar mayor volatilidad en el mercado cambiario”, anticipó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Así, Powell dejó ver, en el encuentro con sus pares, que el banco central de EEUU estaría abierto a un posible recorte en el corto plazo.

“Las perspectivas y el equilibrio cambiante de riesgos (de la economía) pueden justificar un ajuste de nuestra postura y de nuestra política (monetaria)”, afirmó, citado por EFE.

Con todo, también reconoció que “los riesgos para la inflación están sesgados al alza y los riesgos para el empleo, a la baja, una situación compleja cuando nuestros objetivos están tan en conflicto”.

De esta forma, el presidente de la Fed añadió que pese a que el precio del dinero se encuentra ahora “más cerca de la neutralidad que hace un año”, las actuales “perspectivas de referencia y el cambiante en la balanza de riesgos podrían justificar un ajuste de nuestra postura política”.