“Esto sería una lápida para los créditos hipotecarios, y no solo eso, para muchas otras cosas”, advirtió la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), respecto al avance del proyecto de ley que busca eliminar el uso de la Unidad de Fomento (UF) en créditos hipotecarios y cobros de planos de salud y educación.
Los diputados de la Comisión de Economía dieron luz verde a la iniciativa, presentada por parlamentarios del oficialismo liderados por Daniel Manouchehri.
Esto derivó en una serie de críticas tanto del mundo privado como el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sentenció que ello “sería un terremoto para el crédito hipotecario”.
Ahora, fue el turno del gremio de la construcción, donde su presidente, Alfredo Echavarría, criticó fuertemente el proyecto.
CChC cuestiona duramente el proyecto para eliminar cobro en UF
Las declaraciones fueron en el contexto de la presentación del informe MACh 68, sobre análisis de la industria inmobiliaria del país.
En este sentido, Echavarría subrayó tras las preguntas de la prensa que el avance de la iniciativa “no es una mala noticia, es una pésima noticia”.
“Muchos países tienen mecanismos de reajustabilidad. Es lo que ordena todo el tema. Si tuviéramos garantía de que la inflación fuera cero, por los próximos 20 años, entonces da lo mismo. Pero lo que permite el mecanismo es tener en consideración la inflación y con eso, poder funcionar”, explicó.
Por ello, en caso de eliminarse este factor mediante la prohibición de uso, Echavarría advirtió que “sería una lápida para los créditos hipotecarios, y no solo para eso, para muchas otras cosas que hay que ir viendo el tema de la inflación. Eso se ve para todos los aspectos de la economía”.
El presidente de la CChC destacó también que la UF “ha sido incluso valorada y reconocida por muchos otros países”. Por último , advirtió que “no cuesta nada eliminar la UF, pero si no está solucionado el tema de fondo va a provocar un impacto grave no solo en el mercado financiero, pero mayoritariamente en esta incipiente búsqueda de ver cómo reactivar” el acceso a la vivienda.
La UF nació en 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Esto representa la reajustabilidad del peso según la inflación. Mes a mes, su valor cambia en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC), sea al alza o a la baja.
Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.
El ministro Marcel, por su parte, sostuvo que el índice “ha tenido un rol importante” en el mercado de la vivienda, fomentando el ahorro e inversión, y que “los bancos ofrecen créditos hipotecarios a plazos más largos y con menores tasas”, agregando que ese mercado en Chile es sustancialmente más alto que en el resto de la región.
Y en el caso hipotético que no existiera la UF, la autoridad comentó que “tendríamos probablemente puras tasas variables, o créditos en dólares, con menores plazos” y que “muchas menos personas accederían a créditos”.