VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El plazo de 10 días fijado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para ingresar proyectos al Congreso, la reforma tributaria a las pymes, venció sin novedades al respecto. Expertos como consideran que la propuesta de Marcel se queda corta, mientras que parlamentarios socialistas se reunieron con el ministro para discutir la Ley de Presupuesto, que incluye un recorte fiscal comprometido por Hacienda.

Ya venció el plazo de 10 días que había fijado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que ingresaran una serie de proyectos al Congreso. Uno de ellos, la reforma tributaria a las pymes, que en sí mismo contiene la propuesta del Ejecutivo para abordar el alza sostenida en el cobro de las contribuciones.

El proyecto debió ingresar la semana pasada, pero el jefe de la billetera fiscal se encontraba con licencia médica y desde el Ministerio informaron que esperarían a su regreso.

Sin embargo, este lunes Marcel retomó sus actividades, pero no se hizo ningún anuncio.

El ingreso de la reforma tributaria a las pymes sigue en

Para el presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro, la reforma a las pequeñas empresas pierde fuerza, dado que la rebaja del impuesto ya se acordó en una ley miscelánea que se discutió previamente.

Y respecto a la propuesta por el impuesto territorial, para el experto la propuesta de Marcel “se queda corta”, porque se requiere un cambio más estructural.

Paralelo a esto, este lunes parlamentarios del Partido Socialista llegaron a las dependencias de Teatinos 120 para reunirse con Marcel, anticipándose a una discusión que iniciará a mediados de septiembre: la Ley de Presupuesto.

Ley de presupuesto y reuniones por aranceles

Recordemos que Hacienda ya comprometió un recorte fiscal para el año en curso y eso marcará el debate del erario fiscal en el parlamento, sobre todo considerando que hay muchos compromisos de gasto social pendientes y un déficit fiscal que amenaza con mantenerse hasta, al menos, 2030.

El diputado socialista, Juan Santana, dijo que la principal preocupación es que justamente ciertos gastos necesarios, entre ellos las listas de espera y el plan de emergencia habitacional, no se vean comprometidos por el “ajuste del cinturón”.

Y finalmente, esta semana continúa la ronda de reuniones tanto del Consejo de Alto Nivel, como con los gremios del sector privado, para seguir evaluando la situación del arancel al cobre.

Si bien aún hay fechas por definirse, el sector minero tiene claro algunos de los puntos que buscará exponer a las autoridades que conforman las mesas de trabajo.

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, dice que es claro que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha reconfigurado el comercio internacional como una estrategia para negociar.

El líder del gremio agregó además que quizás nuestras autoridades no se han dado cuenta, pero la estrategia final de Trump sería la explotación irracional de los fondos marinos a nivel mundial.

En abril de 2025, Trump firmó una orden ejecutiva para impulsar la explotación del fondo del océano, en especial la controvertida extracción de minerales críticos, un sector clave para el desarrollo tecnológico.

En los fondos marinos se encuentran importantes reservas de cobre, cobalto, níquel, zinc, plata, oro y tierras raras, las que despiertan el apetito de las grandes potencias.