VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump criticó duramente -otra vez- al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, calificando su gestión como un "desastre" y exigiendo una reducción de los tipos de interés en Estados Unidos, argumentando la falta de inflación. Trump señaló que la demora en bajar las tasas está perjudicando al país, comparando la situación con Europa que ha realizado 10 recortes en la tasa.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, calificó este viernes de “desastre” la labor del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y reiteró su petición de que, siguiendo el ejemplo de Europa, rebaje los tipos de interés debido a que “prácticamente no hay inflación” en EEUU.

Trump volvió a la carga contra el banquero en dos publicaciones por la mañana en su red Truth Social, donde no se refirió a Powell por su nombre, pero sí usó el apelativo de “Too Late” (“Demasiado lento”) con el que suele aludir al economista.

Nuevos dardos de Trump al presidente de la Reserva Federal

“Si ‘Demasiado lento’ de la Fed RECORTARA, reduciríamos drásticamente las tasas de interés, tanto a corto como a largo plazo, de la deuda vencida”, dijo mientras indicó que el expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025) “se centró principalmente en el corto plazo”.

Según Trump, en el país “prácticamente no hay inflación (ya no), pero si regresa, SE SUBE LA TASA PARA CONTRARRESTARLA. ¡Muy simple!”.

También aseguró que la demora de la Fed para bajar los tipos “le está costando una fortuna” al país y se quejó de que “¡los costos de endeudamiento deberían ser MUCHO MÁS BAJOS!”.

¡”‘Demasiado tarde’ de la Fed es un desastre! Europa ha tenido 10 recortes de tasas, nosotros ninguno. A pesar de él, nuestro país va de maravilla”, escribió unos minutos antes en otra publicación en Truth Social.

Trump ha instado varias veces a la Fed a que rebaje los tipos, que se encuentran actualmente en rango del 4,25% al 4,5%. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) para evaluar posibles subidas o bajadas tendrá lugar el 17 y 18 de junio.

Hace dos días, el presidente ya había pedido un recorte en las tasas ante el estancamiento registrado en el sector de empleo privado, según un informe de la firma de procesamiento de nóminas ADP, que reportó un aumento de solo 37.000 puestos en mayo, muy por debajo de la previsión de 110.000 anticipada por analistas.

Trump ha protagonizado encontronazos públicos con Powell, a quien no solo ha recriminado actuar demasiado tarde, sino que ha llegado a asegurar que sabe más que él, le ha llamado “necio” y ha amenazado con el despido, algo que no le permite la ley.

Mientras, el presidente de la Fed ha defendido la independencia del organismo.

La semana pasada ambos se vieron cara a cara por primera vez desde que el republicano regresó al poder en enero pasado.

La Fed ya ha avanzado que para finales de año espera que haya “una o dos bajadas” de las tasas.