VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en abril de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,2%, sumando un 2,2% en el año y un 4,5% a doce meses. Destacaron alzas en productos como tomates y arriendos, mientras que los precios de comer en restaurantes también subieron. El avance del IPC fue menor al proyectado por analistas.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en abril de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 2,2% en el año y 4,5% a doce meses.

En el reporte se evidenció que productos como los tomates registraron alzas de 7,1% en el pasado mes; y que en lo que va del año acumula aumentos de 35,4%.

También subieron los arriendos y el costo de salir a comer a restoranes y cafeterías.

Cabe precisar que este avance del IPC es menor al que proyectaban los analistas.

Productos de la canasta básica

-Alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares: En abril presentó un aumento mensual de 0,6%, aportando 0,034pp. a la variación del indicador general. Acumuló 2,3% al cuarto mes del año.

-Arriendo: Anotó un incremento mensual de 0,4%, con una incidencia de 0,032pp., y una variación acumulada de 2,3% en lo que va de 2025.

-Automóviles nuevos: Registró un alza mensual de 0,8%, con 0,028pp., acumulando 0,2% durante el año.

-Tomates: Consignó un crecimiento de 7,1%, con 0,026pp., acumulando 35,4% en el año.

-Gasolina: Reportó un descenso mensual de 1,2%, con una incidencia de -0,039pp., registrando una variación de 1,1% durante el año.

-Bebidas gaseosas: Registró una disminución mensual de 3,4%, con -0,031pp., acumulando -2,1% durante lo que va de 2025.

IPC de abril presentó una variación mensual de 0,2%

“Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”, dijo el INE.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron bienes y servicios diversos (1,2%) con 0,044 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,2%) con 0,043pp.

El INE agregó que las restantes divisiones que influyeron positivamente, contribuyeron en conjunto con 0,173pp.

De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-2,0%), con una incidencia de -0,054pp.

Salarios en Chile registran alzas

En paralelo, ayer miércoles el INE indicó que en marzo de 2025, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses de 8,3% y 8,4%, respectivamente.

Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,3% en doce meses, acumulando una variación de 0,3% en lo que va del año.