El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al canciller, Alberto Van Klaveren, asistieron a las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado. En ellas, dieron cuenta de la situación que enfrenta el país por los aranceles de Donald Trump y las medidas que se están tomando al respecto en Chile.
En este sentido, uno de los llamados del jefe de las finanzas públicas fue avanzar en una serie de proyectos “procrecimiento”, que ayudarían a “dinamizar la economía, a afirmar los proyectos de inversión que están en desarrollo y permitir que estos se concreten”.
Todo con el fin de aminorar los impactos que podrían traer a futuro la incertidumbre económica que conlleva las políticas arancelarias de Trump.
Análisis de Marcel sobre los aranceles de Trump
Marcel afirmó en su exposición que las medidas enmarcadas en la guerra comercial son el “mayor shock sobre la economía mundial” inducido por una decisión política, lo que amenaza la estabilidad del comercio internacional.
A pesar de que Chile tendría las herramientas para mitigar los efectos de las mismas sobre la economía, la autoridad señaló que se necesita una sensación de “urgencia compartida” con diversos actores.
“Con tantos años de apertura comercial, con 21 años de tratado de libre comercio con Estados Unidos, tenemos en los países de destino y en Estados Unidos, en particular, socios importantes que están del lado de Chile y eso nos va a ayudar mucho”, destacó.
Por su parte, el canciller Van Klaveren resaltó que “Chile no responderá con la aplicación de aranceles a estas medidas, sino con diplomacia, bajo el marco del acuerdo comercial vigente con Estados Unidos y, por cierto, el respeto a los tratados internacionales suscritos”.
Marcel llama a avanzar en proyectos de crecimiento
Ahora bien, sobre los efectos que tendrán las decisiones del gobierno estadounidense, Chile contaría con el tipo de cambio (precio del dólar), que “en buena medida está amortiguando el impacto de un shock financiero externo, lo que permite limitar su efecto sobre la economía real del país”.
En este contexto, también están las coordinaciones con actores del sector privado y la diversificación de los mercados potenciales para exportadores chilenos.
Sin embargo, en esta ocasión Marcel también hizo un llamado a los senadores: “Avancemos rápido con los proyectos procrecimiento que están actualmente en tramitación, que nos van a ayudar a dinamizar la economía, a afirmar los proyectos de inversión que están en desarrollo y permitir que estos se concreten”.
“Para eso tenemos, por ejemplo, aquí mismo en el Senado, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley sobre Cabotaje; y el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales está ingresando a la Comisión de Hacienda del Senado en segundo trámite constitucional”, detalló, además de varios otros proyectos.
Entre la larga lista de iniciativas, también está el subsidio a la tasa de interés para los créditos hipotecarios, con los que se busca mejorar el acceso a la primera vivienda para sectores medios.
Para Marcel, avanzar en estas iniciativas y sacar aquella agenda, “por lo menos lo que está en segundo trámite, dentro de los próximos 60 días, daríamos un salto muy importante que daría una señal muy poderosa de impulso al crecimiento”.
“El mayor impacto potencial de este escenario sobre la economía chilena provendría de un deterioro de la actividad en el mundo, resultado del proteccionismo y la guerra comercial. Por esa razón no es un shock inminente, pero eso no atenúa su gravedad. En lo más inmediato es fundamental asegurar la concreción y continuidad de proyectos de inversión que están en curso. Es importante sostener el consumo”, concluyó el Ministro de Hacienda.