VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dejó en suspenso la presentación de una reforma del impuesto a la renta, en medio de la incertidumbre por los aranceles de Trump. Marcel recordó que se han planteado alternativas de rebaja del impuesto corporativo, enfocándose en no deteriorar los balances fiscales, pero mencionó la necesidad de evaluar el escenario político actual antes de tomar decisiones. En medio de los esfuerzos del Gobierno por enfrentar los aranceles y dialogar con autoridades estadounidenses, el diputado Frank Sauerbaum destacó la importancia de concentrarse en la guerra comercial.

Luego de lo que se señala fue una reunión inédita con exministros de Hacienda y expresidentes del Banco Central, incluida la actual presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dejó en vilo la presentación de una reforma del impuesto a la renta.

Todo esto en medio de los esfuerzos que realiza el Gobierno para enfrentar el impacto que pueden tener los aranceles de Donald Trump, junto con comprender el alcance de los mismos y entrar también en diálogo con autoridades estadounidenses.

Queda en vilo la reforma del impuesto a la renta

Al momento de responder preguntas de la prensa, se le consultó por lo dicho durante la mañana, donde ya en La Moneda el jefe de las finanzas públicas confirmó que se esperaría para presentar la iniciativa.

Ahora bien, tras la reunión con exautoridades en Teatinos 120, Marcel detalló que “hemos planteado alternativas de rebaja del impuesto a la renta, compensadas, de manera de no deteriorar los balances fiscales”.

“Tenemos que sopesar lo que nos parece que es el mérito de esas propuestas con el escenario político que tenemos, porque en estas condiciones, tenemos que preocuparnos de concentrar el esfuerzo, el capital político o esfuerzo legislativo en aquellas cosas que podamos legislar con rapidez”, agregó Marcel.

Bajo este contexto, señaló que si bien “ese es un tema que tenemos que evaluar con el Presidente”, sentenció que “es una materia de decisión en estos días”.

Desde el Congreso, el diputado Frank Sauerbaum (RN), que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, agradeció que “el ministro abriera los ojos” asegurando que hoy el trabajo conjunto debe estar en la guerra comercial.

Recordemos que el gobierno ya había comprometido una baja del impuesto de primera categoría un 24%, pero con medidas de compensación que no le agradaron a la oposición.