VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la inversión extranjera no se verá afectada este año, pero será la próxima administración quien enfrentará la crisis. Expertos descartan que los anuncios de Trump sean puramente políticos. En Chile, se temen los impactos de los aranceles a China, principal comprador de cobre. Marcel insta a enfocarse en mantener a Chile como socio abierto y confiable. Mientras algunos políticos muestran preocupación, otros coinciden con la mesura del ministro. Existe esperanza de que los anuncios sean desfavorables para EE. UU. y que Trump retroceda, lo que afectaría las proyecciones de crecimiento e inflación para 2025.

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tiene al resto del mundo expectante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la inversión extranjera no se verá comprometida este año, pero que será la próxima administración quien deba enfrentar la crisis.

Asimismo, expertos empiezan a descartar la hipótesis de que los anuncios de Donald Trump, serían meramente una estrategia política.

Guerra comercial

Lo ha hecho con Canadá, lo ha hecho con México, también con China e incluso con algunos países europeos, sus socios directos.

Cuando asumió Donald Trump su segundo Gobierno en los Estados Unidos, mucho citaron a Naomi Klein y su libro “la doctrina del shock”, asegurando que, en ese entonces lo que eran solo anuncios, se quedarían justamente en eso, en amenazas que estratégicamente eran un puente para sacar ventaja comercial.

Chile no está exento de los coletazos que dejará la aplicación de aranceles a otras potencias, como es el caso de China, principal comprador de un bien tan importante para Chile como es el cobre.

Sin embargo, esta mañana en el seminario Latam Group, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso paños fríos, asegurando que, si bien el tema afectará mayormente a la próxima administración, el camino es enfocarse en que Chile siga siendo un socio abierto y confiable.

En la esfera política, hay quienes lo ven con mayor preocupación y quienes coinciden con la mesura de las palabras del ministro Marcel.

El senador de RN, Rodrigo Galilea, fue uno de ellos, quien si bien descartó que Chile entre en esta lista de Trump, debemos anteponernos a cualquier escenario.

El exministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, compartió la mirada de los expertos, respecto de la afectación directa que los anuncios tendrán no solo en el precio de bienes, sino en el costo de vida para las personas.

Tal como se señaló al principio, existe también un grado de esperanza de que estos anuncios finalmente resulten desventajosos para el país norteamericano y no le quede otra opción a Trump que dar un paso atrás.

Lo cierto es que de esto depende también lo que son las proyecciones de crecimiento e inflación para este año 2025.