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Enap confirmó la variación estimada en el precio de los combustibles en Chile, destacando que las bencinas experimentarán una baja de hasta $20,6 por litro en gasolina de 93 octanos y de $12,1 por litro en la de 97 octanos, mientras que el kerosene disminuirá en $10,8 por litro. Por otro lado, el diésel aumentará en $2,6 por litro y el GPL de uso vehicular subirá $25,9 por litro. Enap enfatizó que no fija ni regula los precios, ya que son determinados por las compañías distribuidoras en un mercado abierto y competitivo, considerando factores como precios de importación y costos de transporte. Las estimaciones también toman en cuenta el MEPCO y el FEPP.

La tarde de este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó la variación estimada en el precio de los combustibles en territorio nacional.

Para esta semana, la variación estimada en el precio de las bencinas es de -20,6 pesos por litro en la gasolina de 93 octanos y -12,1 pesos por litro en la de 97 octanos.

En tanto, en el caso del kerosene, el cambio será de -10,8 $/lt.

Por otro lado, el diésel muestra una variación de +2,6 $/lt, mientras que el GPL de uso vehicular llegará a los +25,9 pesos por litro.

Enap confirma que bencinas bajarán hasta $20,6 por litro

A través de un reciente informe, Enap recordó que “tiene entre sus funciones principales la de comercializar distintos derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes”.

“Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, agregan.

Recordemos que, según consigna la estatal, la estimación de valores considera -entre otros- los precios de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de Estados Unidos) y otros costos propios de la actividad de importación de combustibles (por ejemplo: el costo de transporte marítimo hasta Chile).

A lo anterior se suman las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y las normas de funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).