La economía de la eurozona creció un 0,4% en el tercer trimestre de 2024 y la del conjunto de la Unión Europea, un 0,3%, según la estimación preliminar del PIB que publicó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento del PIB de la zona euro y del bloque comunitario fue de un 0,9%.
Entre los países para los que hay datos disponibles, los que tuvieron un mayor incremento del PIB entre julio y septiembre de 2024 fueron Irlanda (2%); Lituania (1,1%) y España (0,8%).
Por contra, los países en los que el descenso del PIB fue mayor fueron Hungría (-0,7%); Letonia (-0,4%) y Suecia (-0,1%).
La economía alemana, la principal de la UE, evitó la recesión técnica, según la estimación preliminar de Eurostat, ya que el PIB aumentó en el tercer trimestre del año un 0,2%, después de haber caído un 0,3% entre abril y junio.
Las tasas de crecimiento interanual fueron negativas para seis y positivas para siete, entre ellos España, que con un 3,4% registró el mayor incremento del PIB en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La estimación preliminar del crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2024 se basa en los datos de 18 Estados miembros, que abarcan el 95% del PIB de la zona del euro y el 94% del PIB de la UE.
Eurostat publicará la estimación definitiva del PIB del tercer trimestre el próximo 14 de noviembre.