La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer las normas de mayor consenso en el proyecto de cumplimiento tributario, que forma parte del Pacto Fiscal. El articulado que genera más desacuerdos se votará el próximo lunes, cuando se discuta el levantamiento del secreto bancario o la aplicación administrativa de la Norma General Antielusiva.

Avanza la votación en particular del proyecto de ley que dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo cual tiene “discusión inmediata” en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta iniciativa es vital para las aspiraciones del Gobierno, ya que busca recaudar 1,5% del PIB en régimen para financiar compromisos del Pacto Fiscal, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil y medidas para la seguridad pública.

Esta semana se aprobaron normas que no provocaron mayor discusión, donde destaca la regulación del retorno del IVA de los contribuyentes, el derecho a devolución del impuesto al fisco en caso de donaciones grabadas y revocables, y el impuesto a la herencia.

Avanza discusión del proyecto de cumplimiento tributario

El diputado de Revolución Democrática, Jaime Sáez, destacó el rápido avance en la votación, aunque mostró preocupación por la tramitación en el Senado.

“Desde el Frente Amplio hemos mostrado una postura muy clara respecto de respaldar la iniciativa que tiene el Gobierno (…) Todavía queda una tramitación importante en el Senado: Su composición actual y sobre todo de la Comisión de Hacienda, hace prever que van a haber altas dificultades para poder tramitar este proyecto de ley”, afirmó.

El próximo lunes vendrá la parte más compleja de la discusión, donde se abordará el levantamiento del secreto bancario, la aplicación administrativa de la Norma General Antielusiva, y la creación de la figura del “denunciante anónimo”.

Reparos hacia el proyecto

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, coincidió en perfeccionar la legislación para combatir la evasión tributaria, aunque criticó que el gobierno impulse normas bajo la idea de que el contribuyente “actúa de mala fe”.

“Todas aquellas cosas que, a nuestro juicio, sea un retroceso en el estatuto protector del contribuyente, no tendrá nuestro apoyo y buscaremos modificarlo para llegar a un acuerdo”, explicó la parlamentaria.

El diputado de la DC, Eric Aedo, anunció que apoyará todo lo relacionado a la flexibilización del secreto bancario, para que los contribuyentes tengan que fundamentar (ante un tribunal) su oposición a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) acceda a su información financiera.