El beneficio neto de la juguetera danesa cayó casi un 5%. Sin embargo, las ventas alcanzaron poco más de €8.800 millones, en medio de lo que la compañía marcó como "un entorno operativo externo difícil".

La reconocida empresa Lego obtuvo un beneficio neto de $13.109 millones de coronas danesas (€1.758 millones de euros) en 2023, lo que representa un retroceso del 4,9% en comparación con el resultado récord contabilizado por la juguetera danesa un año antes, según ha informado este martes la multinacional.

No obstante, las ventas de Lego durante el año pasado alcanzaron un nuevo hito de $65.914 millones de coronas danesas (€8.840 millones), un 1,9% más que un año antes, “a pesar de un entorno operativo externo difícil”, superando así la evolución del sector, lo que le permitió aumentar su cuota de mercado.

Un año agridulce para Lego

En 2023, las ventas al consumidor crecieron un 4%, impulsadas por un fuerte crecimiento en EEUU y Europa Central y del Este, lo que se vio compensado, sin embargo, por una caída en China debido al difícil entorno económico.

En el último año, el beneficio operativo fue de $17.108 millones de coronas danesas (€2.294 millones), un 4,5% menos, ya que la empresa aceleró el gasto en iniciativas estratégicas a corto y largo plazo.

En este sentido, Lego invirtió $8.500 millones de coronas danesas (€1.140 millones) principalmente en oficinas y fábricas nuevas y existentes para ampliar la capacidad y respaldar el crecimiento, frente a $6.000 millones de coronas danesas (€805 millones) en 2022, lo que resultó en un flujo de caja libre de $6.900 millones de coronas (€925 millones) en 2023, un 25,8% menos.

De su lado, el margen operativo de Lego disminuyó al 26% desde el 27,7%, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (RoE) se situó en el 36,8%, frente al 44% del ejercicio 2022.

Proyecciones para este año

De cara a 2024, Lego espera un aumento de un solo dígito de sus ingresos, volviendo a superar el comportamiento del sector a nivel mundial, aunque espera que el beneficio neto disminuya ligeramente debido al aumento gasto en iniciativas estratégicas como la sostenibilidad, plataformas minoristas y digitalización.

Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

“Estamos satisfechos con nuestro desempeño dado que 2023 fue el mercado de juguetes más negativo en más de 15 años”, declaró el consejero delegado de Lego, Niels B. Christiansen, quien destacó el “fuerte impulso en el último trimestre de 2023”.

“Superamos significativamente al mercado, aumentamos la cuota y demostramos el atractivo de nuestra cartera sólida y diversa (…) A pesar de las condiciones del mercado externo, continuamos invirtiendo para el futuro y logramos buenos avances en iniciativas digitales, de sostenibilidad y minoristas que respaldarán el crecimiento a largo plazo”, añadió.