Expertos advierten que el tipo de cambio, sumado a otros factores como el precio del cobre, podría incidir en un IPC de febrero mayor al esperado.

Si bien el dólar inició la jornada con movimientos a la baja, que llevaron al billete verde a tocar los $974,95, durante el transcurso de las horas subió hasta alcanzar los $986 a medio día, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

La noticia para los inversores vino nuevamente desde Estados Unidos, donde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, volvió a recalcar que bajarán los tipos de interés cuando tengan la seguridad de que la inflación en el país norteamericano se encamina de forma sostenida a la meta del 2%.

“La inflación ha disminuido notablemente durante el año pasado, pero sigue por encima de la meta a largo plazo del 2%”, reafirmó Powell.

A su vez, reiteró que es muy probable de que la tasa de interés “esté en su punto máximo durante este ciclo”, y que en caso de que las condiciones económicas lo permitan, sería “apropiado comenzar a reducir los tipos en algún momento de este año”.

Más seguridad para las decisiones de la Fed

En esta línea, el director académico del Diplomado de Extensión en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, apuntó a que la Fed necesita equilibrar los indicadores de la economía estadounidense, antes de tomar algún cambio en su política monetaria.

“Yo creo que lo que está previendo la Fed es que hay muchos indicadores financieros, de mercado, que cedieron de igual forma ante la crisis subprime”, explicó, sosteniendo que el banco central de EEUU va a proseguir de manera más conservadora, con tal de analizar las próximas señales que da el mercado “con tal de tener cuidado de lo que está pasando en China”.

Precio del cobre

Otro de los factores clave es el precio del cobre. Al respecto, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante apuntó a que la caída sostenida en el precio del mineral “apoya una apreciación del dólar, considerando que cada vez quedan menos dólares circulando en el país, mientras que también hemos visto que la producción de cobre en Chile ha mostrado un debilitamiento fuerte”.

“Esto también va generando expectativas de menores ingresos de dólares, lo que genera precisamente el mismo efecto, por un exceso de demanda del billete verde en Chile”, añadió.

Tipo de cambio y su impacto en la inflación

El tipo de cambio también tiene directa incidencia en la canasta básica y en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ad portas de conocer el nuevo dato de inflación correspondiente a febrero, la que se dará a conocer el próximo 8 de marzo, el economista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Felipe Berger, explicó que aspectos como el dólar y el incremento del precio de los combustibles, entre otros, “obviamente generan un coeficiente de traspaso al costo de vida”.

Por esto, el experto apunta a que se podría observar una inflación de entre el 0,3% a 0,4%, ligeramente por sobre las expectativas (0,2%).

Aunque la Fed ha mantenido la tasa oficial desde julio en la horquilla de 5,25% – 5,5%, el nivel más alto en más de 20 años, las condiciones financieras generales se han relajado y los precios de los activos han subido por las expectativas de recortes, algo que podría dificultar el control de la inflación y reforzar los argumentos para que los recortes se retrasen más de lo previsto.