Pese al categórico rechazo de la reforma tributaria de 2023, el Ejecutivo busca aumentar los impuestos a más personas que las contempladas en la propuesta anterior.

Esta semana el Ministerio de Hacienda retomó el diálogo con los representantes de los partidos políticos, en la previa de la presentación de su nueva reforma tributaria.

La iniciativa sería enviada al Congreso este mes, aunque aún no hay fecha definida. Durante las últimas reuniones, el Gobierno ratificó su intención de aumentar los impuestos a las personas.

La propuesta fue presentada por el coordinador de política tributaria, Diego Riquelme, en la tercera reunión entre los técnicos de la cartera liderada por Mario Marcel y los partidos políticos.

En concreto, el Ejecutivo busca aumentar la tasa impositiva de quienes reciben ingresos entre 3,2 y 4,5 millones de pesos, desde el actual 13,5% hasta el 16%.

Reforma tributaria: expertos critican alza en impuestos a las personas

La iniciativa ha generado críticas en el mundo político -incluso en el oficialismo-, y también entre los especialistas. Expertos consultados por Radio Bío Bío coincidieron en que se trata de una propuesta inadecuada.

El docente de UNegocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, afirmó que el Ejecutivo “debe priorizar otras fuentes de ingreso”.

El analista económico de la Universidad Andrés Bello y Open BBK, Alejandro Urzúa, afirmó que se debe priorizar el “aumento de la base imponible”.

Mientras que el economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, calificó la propuesta de Hacienda como un “incentivo inadecuado para la oferta de trabajo”.

Recordemos que la reforma tributaria original del Gobierno, que fue rechazada en marzo de 2023, proponía aumentar los impuestos a las personas recién en el quinto tramo de ingresos, es decir, a los contribuyentes con rentas mensuales entre $4.495.000 y $5.779.000.