En medio de la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos y en un recorrido por una planta de litio, el ministro Mario Marcel adelantó que habrá nuevas definiciones sobre los salares.

En medio de un escenario donde China ha ampliado su influencia económica en toda América Latina, superando a Estados Unidos como principal socio comercial en la región, se llevaron a cabo una serie de actividades durante la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante las 48 horas que ella estuvo en el país.

Durante su recorrido por la planta de litio Albemarle en Antofagasta, ambos resaltaron la importancia del desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio para las relaciones bilaterales entre ambos países.

El ministro Mario Marcel expresó que el enfoque del Ejecutivo está en aumentar la producción de litio en el país, incluyendo nuevos proyectos con un enfoque en la sostenibilidad medioambiental y la implementación de cambios técnicos para hacer más sostenible la extracción del mineral.

En este sentido, Marcel anunció en inglés que, en las próximas semanas, se darán a conocer nuevas definiciones sobre los salares: cuáles estarán protegidos, cuáles serán considerados estratégicos y cuáles estarán abiertos a la extracción.

Por su parte, en su última intervención en territorio chileno, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos destacó a Chile como un “aliado clave” en el avance hacia la sostenibilidad energética.

Janet Yellen elogió la agenda climática chilena y resaltó las finanzas sostenibles del país, siendo el primero en la región en emitir bonos verdes y de sostenibilidad.

Además, destacó que aproximadamente el 60% de la energía del país proviene de fuentes de cero carbono, lo que lo convierte a Chile en un socio crucial en la transición hacia la energía limpia.