La cartera incluye la creación de centros de salud, infraestructura para la seguridad del país, autopistas y cárceles. La información es de Raimundo Jara.

Durante esta mañana, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer la cartera de inversiones y proyectos del MOP para este 2024.

Esta comprende una inversión total de $8.8 billones (un poco más de U$10 mil millones), de los cuales $4,7 billones son a través de concesiones con privados, $3,6 billones para presupuesto sectorial y unos $468 mil millones como inversiones mandatadas de otros órganos estatales.

De esta forma, la Ministra aseguró que se generarían cerca de 100 mil nuevos empleos durante este año.

MOP detalla cartera de inversión para este 2024

Entre varios aspectos, la inversión incluye la creación de 25 nuevos servicios sanitarios rurales que beneficiarán a cerca de 12 mil personas; 96 proyectos para la seguridad nacional, 43 nuevos puntos de posada a lo largo del territorio para combatir emergencias incendiarias y la creación o modernización de cárceles y autopistas del país.

Asimismo, durante al año espera inaugurar 6 hospitales y destrabar otros 21 proyectos de hospitales que enfrentan dificultades actualmente.

Por otro lado, la ministra López se refirió al mecanismo de concesión para las cárceles, que ha generado diferencias dentro del oficialismo.

De esta forma, señaló que “este es un modelo que está consolidado. Siempre es posible mejorar algunos detalles pero yo creo que está a la vista los beneficios que ha tenido, no solo financieros, sino también en calidad de infraestructura”.

Ministra Jessica López detallando la cartera de inversiones del MOP para el 2024
Cedida | Ministerio de Obras Públicas

Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, tildó la cartera de inversiones como ambiciosa, viéndolo más como “una manifestación de intenciones” y puso en duda su ejecución dada las dificultades presupuestarias del MOP y la falta de dinamismo en la materia.

Durante la jornada, la ministra Jessica López también dio el balance del año 2023, donde se ejecutaron $4 billones o el 99,1% del presupuesto. También destacó la licitación de 6 proyectos por US$3.600 millones, el segundo monto más grande de la historia del país y el triple del promedio de inversión anual.