Los fondos más riesgosos, A y B, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente; mientras el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%. En contraparte, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%.

Si bien diciembre de 2023 fue un mes positivo para los cinco multifondos de pensiones, estos no lograron revertir las pérdidas acumuladas durante el año, cerrando el 2023 con resultados mixtos.

En el último mes del año, los fondos A y B registraron retornos del 5,79% y 5,03% cada uno, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%.

Por su parte, los fondos D y E obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, respectivamente.

Resultado anual 2023 de los multifondos de pensiones

En cuanto al resultado anual, Ciedess detalló que los multifondos cerraron 2023 con resultados mixtos.

Los fondos más riesgosos, A y B, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente; mientras el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%.

En contraparte, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%, respectivamente.

La consultora explicó que el buen desempeño anual de los fondos A, B y C se debió a los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar.

A nivel local, influyó el aumento del Ipsa.

“En 2023 los mercados estuvieron marcados por una alta volatilidad, destacando los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, las tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa y la persistente incertidumbre en la economía china”, comentó la consultora.

A lo anterior se sumaron los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global.

Además, mencionó la reciente reducción en los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa, anticipando las proyecciones de recortes de tasas.

Por último, en cuanto a la rentabilidad anual de los fondos D y E, Ciedess indicó que esta se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.