Un usuario -cuyo tuit generó más de ocho mil interacciones- cuestionó las metas de las nuevas generaciones por no estar dispuestas a trabajar 24/7. El Ministerio del Trabajo se sumó al debate en la red social y le indicó un "error", el derecho a descanso y la salud mental.

En el contexto de las interacciones que ocurren en la red social Twitter (X), el Ministerio del Trabajo se sumó a una discusión luego que un usuario escribiera un tuit que generó más de ocho mil respuestas y al menos seis mil réplicas.

“Hoy entreviste un muchacho de 25 años para un puesto de vendedor. Le dije que mis mejores vendedores están siempre disponibles 24/7 y cuando le dije eso la cara le cambió. Trató de disimular, pero no pudo ocultar su reacción de que ‘están locos estos majes si creen que voy a trabajar todo el tiempo"”, partió redactando el usuario en la red social.

A renglón seguido, cuestionó el “qué esperan de la vida las nuevas generaciones”.

“Tienen un serio problema porque están mal si creen que sin trabajar duro pueden alcanzar sus metas. ¿O será que no tienen metas?”, cuestionó en el mismo tuit.

En las miles de respuestas que tuvo el tuit, diversos usuarios apoyaron lo expresado. Otros, reprocharon que las jornadas laborales se enmarcan en horarios y días. Y en esa misma línea, también le comentaron al usuario que si él necesita tener disponible 24/7 a un vendedor debería cuestionarse la capacidad técnica tanto del empleado como de la empresa.

Ante la interacción que tuvo el posteo, el Ministerio del Trabajo -a través de su cuenta educativa con el personaje “Trabejita”- respondió al usuario calificando como un “error” lo que él planteó.

“(…) Creo que es un error pensar que como empleador puedes tener a disposición 24/7 a un trabajador/a. Al menos así es en Chile”, le señaló.

Luego le indicó que “la salud mental y el derecho a descanso de las y los trabajadores es y será siempre parte de un mínimo ético y legal”.

En Chile, luego de seis años de debate, el Congreso aprobó un régimen de jornada laboral de 40 horas semanales legales de trabajo.

La Ley actual incluye -entre varios ítems- la compensación de horas extraordinarias para los trabajadores.

Con la aprobación de la iniciativa en abril de este año, Chile se convirtió en el tercer país de la región, tras Ecuador y Venezuela, en fijar una jornada de 40 horas semanales.