¿Sabías que los autos eléctricos no emiten sonidos? La electromovilidad es una tendencia que va en aumento, ya que produce menos contaminación que los vehículos a combustible. En la misma línea, existen ciertos datos desconocidos que se pueden tener en consideración en el momento de elegir un auto .

En diciembre de 2022 la inscripción de autos de cero y bajas emisiones aumentaron en un 106,2% respecto al año anterior, con un total de 6.904 unidades, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El no tener motor a combustión, hace que el sistema de carga sea mucho más pequeño y tecnológico, lo que produce que tengan ciertas diferencias respecto a los vehículos tradicionales.

En la feria de electromovilidad Experiencia E, que hasta el domingo 15 de octubre mostrará las innovaciones del área, el secretario general de la Asociación Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, comentó algunos datos de ellos que no son conocidos popularmente.

“Son autos cero”

Es un dato conocido que los autos eléctricos consumen menos recursos naturales y emiten menos gases de efecto invernadero. Sin embargo, Mendoza fue más allá y aseveró que “son autos cero”.

“Al cargarse con energía eléctrica, son cero emisiones. También son cero ruido, porque el motor eléctrico no es igual que uno térmico, sino que es absolutamente silencioso en su rodato. Solo se escucha el sonido de los neumáticos contra el asfalto. Eso es adentro y afuera”, especificó.

Para que los conductores se familiaricen con la velocidad del auto, los parlantes en algunos casos emiten sonidos ficticios. Sin embargo, esos son producidos por los parlantes con la finalidad de que quienes manejan se acostumbren al movimiento, de la misma forma que en un auto a combustión.

Maleta… ¿Delantera?

La carga mediante energía, hace que se necesite menos espacio para el sistema de funcionamiento del motor. Por ello, generalmente dicho tipo de autos tienen una maleta delante y otra detrás. “En inglés, a la maleta le dicen trunk, y han inventado el nombre frunk, como front, para la maleta delantera”, especificó Mendoza.

En esa línea, el también chairman de Experiencia E explicó que “el auto eléctrico no tiene las partes mecánicas que tiene un auto a combustión, los tornillos, las correas. De hecho, si tú abres el capot, no hay motor, lo que hay es un espacio para las maletas, lo mismo que atrás”.

Aceleración diferente

El peso de las baterías está distribuido de manera diferente. El centro gravitacional, que es el término técnico, está repartido por todo el automóvil, no solo adelante (como en un auto normal), lo que hace que se sienta más liviano.

“Eso hace que todas las curvas en el auto sean más seguras, ya que el auto se mueve menos hacia los costados, que sea más fácil la conducción. Además, la aceleración es instantánea, porque el motor eléctrico tiene más torque, lo que significa que transmite la potencia instantáneamente, en un 100% a las ruedas. Es más rápido en acelerar y alcanza las mismas velocidades”, puntualizó Mendoza

Adicionalmente, “permiten trabajar con un solo pedal, esto puede sonar extraño, porque uno está acostumbrado al acelerador, freno y embriague. Aquí, cuando levantas el pie del acelerador ,el imán del motor se revierte y frena regenerativamente. Lo que hace que el auto pueda llegar incluso a los 0 kms. por hora”, señaló.

No tienen caja de cambios

La electromovilidad funciona de manera diferente, por ello, los modelos de ese tipo no requieren de caja de cambios, ya que esta se regula de manera automática.

“No tienen caja de cambios, solo para adelante, atrás, reversa y parques, eso es todo. Es un mismo motor, que tiene una única velocidad, la aceleración es lineal como en los tradicionales, incluso con cajas automáticas. Acá, a medida que le inyectas más electricidad al imán hace que la rueda gire y gire más rápido”, indicó el chairman de Experiencia E.