"Los productores de baterías quieren ser parte de la extracción de litio, y la única razón es tener certeza del suministro" dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en entrevista a Bloomberg desde Tokio, Japón.

En medio de diversos actores colaborando y compitiendo para impulsar la industria del litio en Chile, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se reunió con diversos compañías japonesas de la industria de baterías y vehículos eléctricos.

Estas, junto a otros inversionistas asiáticos, estarían interesados en lograr acceso preferencial a largo plazo del mineral, a cambio de que ellos puedan dar productos con valor agregado, además de transferir habilidades. Algunas de estas empresas serían Sumitomo Corp., Mitsui & Co. y Sojitz Corp.

“Los productores de baterías quieren ser parte de la extracción de litio, y la única razón es tener certeza del suministro” dijo Grau en una entrevista a Bloomberg en Tokio, Japón, donde encabeza una gira que también lo llevó a Corea del Sur.

Empresas interesadas por el litio chileno

Para el ministro, los contratos de producción de SQM y Albemarle hasta 2030 y 2043, brinda a las empresas interesadas una mayor certeza de acceso a precios preferenciales, además de ser señal de un proceso más competitivo.

En este sentido, desde Bloomberg también destacan el papel de BYD Co., el gigante chino de electro movilidad que, mediante la Corfo, logró acceso a precios preferenciales del carbonato de litio producido por SQM.

Con esto, la compañía asiática planea invertir en una planta de procesamiento del mineral, específicamente una fábrica de cátodos, que se construirá en la región de Antofagasta.

Finalmente, al ser consultado sobre las alertas de que, a pesar de las ventajas de costos de la industria del litio en Chile, otros países han avanzado más rápido al capitalizar la demanda del recurso, el ministro enfatizó que “desde nuestro punto de vista, no se trata de una competencia con otros países, sino de cómo hacerlo bien, cómo atraer a las personas adecuadas para que podamos aprovechar la enorme oportunidad que tenemos”, cita Bloomberg.

La entrevista se realizó en medio de la gira por Asia realizada por el Gobierno, con el presidente Gabriel Boric y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a la cabeza de la misma.

Ambos partieron rumbo a la República Popular China para una nueva versión del ChileWeek, donde se les unirá el ministro Grau, quien también viajó a Corea del Sur.