El SII indicó un aumento en el total de la base imponible declarada de los contribuyentes del segmento de Altos Patrimonios respecto de 2022. Remarcó que es "fundamental la responsabilidad tributaria" de este segmento, que por sus características "cuentan con un mayor conocimiento" de la normativa.

A fines del año pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló que en Chile eran 92.226 las personas calificadas de Altos Patrimonios; y que su foco fiscalizador se centraría en ese segmento, con el objetivo de velar por su buen comportamiento en materia tributaria.

En la presente jornada, el SII detalló que de acuerdo a sus parámetros, actualmente ese grupo continúa cifrado en 92.226 personas.

Para que una persona sea clasificada ahí debe tener un ingreso para los últimos 3 períodos tributarios mayor a 150 mil dólares, o un Patrimonio Personal mayor a un millón de dólares, o un Patrimonio Familiar base mayor a US$2 millones.

El SII señaló que sigue apuntando a controlar los riesgos de incumplimiento en dos temáticas principales: el traspaso intergeneracional de Patrimonio (por ejemplo, herencias y donaciones); y la declaración y pago del Impuesto Global Complementario.

Los contribuyentes incluidos en la nómina de altos patrimonios registran un impuesto bruto (impuesto previo a la deducción de créditos asociados) de $2 billones para el Año Tributario 2022, mientras que el total nacional es cercano a los $4.89 billones; es decir, los montos asociados al segmento de altos patrimonios representan cerca de un 43% del monto total de todos los contribuyentes.

Los que subdeclaraban ingresos aumentaron su tasa efectiva en más de un 46% respecto a 2022

El SII, mediante un comunicado, indicó un aumento en el total de la base imponible declarada de los contribuyentes del segmento de Altos Patrimonios (PAP), equivalente a $284.696.941.928 (USD$333.282.927) respecto de 2022.

“Hay que recordar que uno de los focos de acciones preventivas establecidas para la Operación Renta 2023 tenía como objetivo que las y los contribuyentes de Altos Patrimonios declaren e incorporen todos sus ingresos en su Declaración”, remarcó el SII.

Este tema es especialmente relevante, señaló el Servicio, “dado que, en sus procesos de análisis de información, se había detectado a cerca de 14 mil contribuyentes que cumplen con la denominación de Altos Patrimonios, pero que declaran en tasas del Impuesto Global Complementario menores a las de sus pares o bien, con tasa exenta, es decir ingresos por montos menores de $9 millones”.

Por ejemplo, existían 164 contribuyentes que se encuentran en el tramo más alto de la nómina de Altos Patrimonios (con patrimonio superior a 125 millones de dólares), pero que declaraban ingresos muy por debajo de los que le corresponden a dicho tramo.

Para el SII es “fundamental la responsabilidad tributaria” de este segmento que por sus características, explicó, “cuentan con un mayor conocimiento de la norma tributaria y, por lo tanto, debe cumplir con un mayor nivel de exigencia al momento de declarar todos sus ingresos”.