Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzaron un paro nacional este martes por desacuerdos respecto a la Ley de Presupuestos 2024. Si bien los montos para el servicio aumentan un 0,3% en relación a 2023, el gremio acusa que no hay recursos asignados para el Proyecto de Fortalecimiento de la institución y el pago de la deuda de carrera funcionaria.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) comenzó un paro nacional este martes.

De acuerdo al gremio, la dirección de este servicio público y la Subsecretaría de Hacienda no cumplieron con una serie de demandas para el Presupuesto 2024.

En la presentación del Ejecutivo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene un presupuesto fijado de $242.091 millones, lo que significa un aumento del 0,3% en relación a 2023 ($832 millones).

Asimismo, se consideran $4.427 millones para el fortalecimiento tecnológico de la institución en áreas definidas como críticas.

Sin embargo, los funcionarios aseguran que están pendientes los recursos para el Proyecto de Fortalecimiento del servicio y el pago de la deuda de carrera funcionaria.

Evelyn Apeleo, presidenta de la Aneiich, señaló que “estamos altamente demandados de combatir la elusión, la evasión —incluso sin reforma tributaria—, el crimen organizado y la informalidad, pero este servicio no tiene recursos”.

“La Ley de Presupuestos no incorporó ninguno de los componentes que ya habíamos acordado con el SII y con Hacienda. Por lo tanto, lo que demandamos hoy día es que los funcionarios sean recogidos en sus peticiones”, agregó la dirigenta sindical.

Según lo informado, el paro será evaluado cada 48 horas a medida que avancen las negociaciones.

paro
Cedida a RBB