La Moneda presentó el proyecto de ley "Sernac te protege", que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor, lo que fue cuestionado por el gran empresariado, que acusó que el organismo será "juez y parte".

El Gobierno presentó el proyecto de ley “Sernac te protege”, que busca darle la capacidad de sancionar al Servicio Nacional del Consumidor, por infracciones de las empresas que afecten a las personas.

El presidente Gabriel Boric señaló que este organismo recibe anualmente más de 500 mil reclamos y sólo la mitad termina con una solución, lo que obliga a las y los consumidores a ir con sus propios recursos a tribunales y enfrentarse a empresas con abogados especialistas.

El mandatario aclaró que esta propuesta de ley no convierte al Sernac en “juez y parte”.

Las multas, aclaró el Ejecutivo, seguirán siendo las mismas y el propósito de la nueva facultad es hacer más probable una sanción en caso de incumplimiento. Además, se contempla un sistema de reducción de éstas, si es que las empresas dan respuesta a las y los afectados.

También se busca exigir a las empresas contar con un sistema óptimo de posventa, para recibir, registrar y responder los reclamos; y se contempla el fortalecimiento de la gestión de éstos ante el Sernac, junto con medidas para obligar a responder, con el fin de promover que se entreguen soluciones antes de acudir al proceso sancionatorio.

El presidente de la Asociación de Marcas del Retail, Esteban Halcartegaray, sostuvo que el proyecto fortalece el rol fiscalizador del Sernac de forma discrecional.

“El Sernac siempre ha tenido la facultad de fiscalizar, pero además ahora le da la facultad también de sancionar, lo que lo convierte en juez y parte, y creemos que esto puede producir en el sector arbitrariedades que no necesitamos”, indicó el representante del empresario.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, sostuvo que la iniciativa va en la línea correcta y criticó al gran empresariado.

La diputada de la UDI e integrante de la comisión de Economía de la Cámara, Flor Weisse, dijo tener toda la disposición a estudiar la propuesta de ley, y su símil del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, recalcó que es necesario acabar con la impunidad en la vulneración de los derechos de las y los consumidores.

En la presentación del proyecto, el presidente Gabriel Boric se refirió, además, a las numerosas colusiones que han afectado a las y los consumidores durante años recientes y, en esa línea, respaldó lo expuesto por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre una posible coordinación de grandes distribuidores en el precio de la papa.