En este marco, los expertos llaman a estar atentos cuando el precio del mineral vuelva a subir para que se puedan aprovechar al máximos los ingresos del litio.

La minera no metálica SQM, presentó sus resultados correspondientes al segundo trimestre del 2023, donde se observan ganancias por $1.300 millones de dólares, un 20% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto vendría dado por una baja en el precio del litio.

Sin embargo, los expertos aseguran que el precio del mineral volverá a subir, y que es importante que Chile no se quede atrás en comparación con otros países que cuentan con el recurso.

La discusión por la Estrategia Nacional del Litio

El Coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, dijo que la caída observada en el precio del litio durante el segundo trimestre de este año refleja un mercado que se está ajustando a las nuevas condiciones.

En este sentido, Chile se está quedando atrás en este proceso por la discusión entrampada respecto a la Estrategia Nacional del Litio.

“Los precios que se observaron el año pasado, es probable que no se repitan en el futuro, dado que la oferta en distintos países del mundo está reaccionando: hay proyectos de mayor producción de litio en distintas partes del mundo, y Chile se está quedando atrás en este proceso, siendo un país rico en este material”, detalló González.

Dada esta situación, el especialista mencionó la importancia de responder rápido al alza del litio como país, y así tener esos recursos que son necesarios para financiar las políticas sociales en Chile.

Un menor crecimiento de la electromovilidad

Por su parte, Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo, aseguró que esta baja se debe a que la economía se encuentra debilitada a nivel global y a un menor crecimiento de la electromovilidad.

Sin embargo, enfatizó en que el litio va a seguir siendo importante a nivel mundial y según el especialista el Estado debería tomar cartas en el asunto.

“Todos estos países que tienen litio están avanzando bastante rápido, pero nosotros nos estamos quedando, finalmente, con una ideología detrás de esto. Yo creo que deberíamos replicar lo que hemos hecho con el cobre, en especial porque está produciendo más el sector privado“, detalló el economista.

Finalmente, el docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, coincide en que esto será momentáneo y que la expectativa en el mediano y largo plazo evidentemente es que el litio va a seguir creciendo de manera muy importante.