La CNC comentó que las caídas anuales aún responden, en parte, a temas de base de comparación, sin embargo, "en algunas categorías, sobre todo en durables, la desaceleración va más allá, con resultados por debajo de lo que se veía previo a la pandemia”.

Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía volvieron a caer en junio, incluso, con categorías con resultados por debajo de lo que se veía previo a la pandemia.

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), los resultados negativos en el mes de junio, eso sí, fueron menores a los de mayo.

En Valparaíso las ventas reales del comercio minorista cayeron un 8,1% real anual en junio, alcanzando así, entre enero y junio, una baja real de 11,6%.

En la región del Bío Bío las ventas del retail registraron una baja de 8,9% real anual en el sexto mes del año, acumulando en el primer semestre una caída de 9,5%.

Y en La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 6,2% real anual en junio, cerrando los seis primeros meses con una contracción de 9,5% real.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que al analizar el índice “se refleja que en los últimos meses los niveles de venta, en términos reales, están bastante en línea con lo evidenciado en 2019”.

De esta manera, las caídas anuales aún responden, en parte, a temas de base de comparación, sin embargo, “en algunas categorías, sobre todo en durables, la desaceleración va más allá, con resultados por debajo de lo que se veía previo a la pandemia”, agregó.

Silva sostuvo que si bien se espera que el consumo continúe débil, “debiéramos ver bajas menores en la segunda mitad del año, influidas por una menor base de comparación y por proyecciones levemente mejores hacia fines de año”.

Explicó, por último, que se vio un leve repunte en las confianzas de los consumidores en junio, pero estas “se mantienen aún en niveles pesimistas, sumado a un mercado laboral que se ha debilitado, sobre todo en lo referente al empleo asalariado formal, por lo que el mayor desafío es volver a crecer”.