Hernando no había sido bien evaluada tanto en la interna del Gobierno como en las encuestas. Además, escalaron hasta La Moneda sus diferencias de opinión con Willy Kracht, quien milita en Convergencia Social y que hasta hoy fue subsecretario de Minería.

Marcela Hernando, militante del Partido Radical, fue una de las ministras que removió el presidente Gabriel Boric este miércoles al concretar su tercer cambio de Gabinete en lo que va de su mandato.

La cartera fue asumida por Aurora Williams, también militante del Partido Radical, para quien Minería no es un sector desconocido: lideró ese ministerio durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

La salida de Hernando, en tanto, ocurre en medio de versiones que apuntan a que mantenía una relación tensa -por diferencias de opinión- con el subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien milita en Convergencia Social.

Kracht, por su parte, también fue removido de su cargo y en su reemplazo asumirá la abogada Suina Chahuán Kim.

La distancia entre ambos en las oficinas del ministerio habrían escalado hasta las dependencias de La Moneda, según sostuvo Canal 13 y el medio Ex-Ante.

En paralelo, Hernando no había sido bien evaluada tanto en la interna del Gobierno como en las encuestas, considerando que tenía una secretaría de Estado fundamental para una de las políticas insignes del presidente Boric: la Estrategia Nacional del Litio.

Al respecto, La Tercera complementó que incluso en el Partido Radical habían calificado de forma negativa el rol comunicacional de la ahora exministra.

Ahora la autoridad entrante, Aurora Williams, tendrá desafíos fundamentales tanto para la cartera de Minería como para la economía del país.

Por una parte estará el foco en Codelco, que reportó una fuerte caída en sus excedentes durante el primer semestre de 2023. La estatal, además, busca un nuevo presidente ejecutivo tras la renuncia de André Sougarret en junio pasado.

Asimismo, deberá trabajar para cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio.