El Mandatario enfatizó que su Gobierno se opondrá a concesionar el litio, "pero en positivo, impulsando la Estrategia Nacional del Litio", que contempla al Estado como actor protagónico en el proceso productivo y dando un papel relevante a los privados.

El presidente Gabriel Boric dejó claro en las últimas horas que en su gestión no se eliminará el carácter no concesible del litio, en una respuesta directa a la oposición que se ha manifestado a favor de aquello y ha solicitado cambios en la Estrategia Nacional del Litio.

“He leído la postura de algunos sectores políticos, de la derecha principalmente, en atención a eliminar el carácter no concesible del litio. Quiero decirles que mientras yo sea Presidente, el litio va a ser de todos los chilenos y chilenas”, dijo en la conmemoración del Día del Minero y la Minera.

El Mandatario enfatizó que su Gobierno se opondrá a concesionar el recurso, “pero en positivo, impulsando la Estrategia Nacional del Litio”, que contempla al Estado como actor protagónico en el proceso productivo del llamado “oro blanco” y dando un papel relevante a los privados.

Boric, en la actividad, saludó “a los trabajadores del cobre, el litio, del carbón, del oro y también de los numerosos servicios que funcionan en torno a esta industria, a otros minerales”.

Destacó que esa fuerza laboral ha contribuido “históricamente a hacer de Chile un país más desarrollado y su trabajo vale mucho”.

“Hay veces en que los políticos lo hemos hecho mejor o peor, pero ustedes, trabajadores y trabajadoras, han seguido siempre trabajando. Y eso también nos importa, nos impone una responsabilidad mayor”, añadió.

En la misma línea, el Presidente remarcó que la minería es uno de los sectores productivos más importante. De hecho, forma parte del 10% aproximadamente del producto interno bruto; y más del 50% de las exportaciones corresponden a productos mineros.

Sobre el litio, por ejemplo, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) dijo que en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por su explotación, equivalentes al 1,6% del PIB.

En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777% respecto de 2021, según el Banco Central.