El Índice de Producción Minera se contrajo 0,4% respecto a igual mes del año anterior, por la "menor actividad" registrada en los tres tipos de minería que componen este índice, en especial la no metálica, dada la baja productiva en carbonato de litio, indicó el INE.

La producción industrial en Chile cayó en junio un 2,7% en 12 meses, debido principalmente al desempeño de los sectores manufactureros, minero y eléctrico y de gas y agua, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado difundido, al decrecer 5,2% en relación con junio de 2022 y restar 2,372 puntos porcentuales a la variación del Índice de Producción Industrial (IPI).

“El resultado se explicó, en gran medida, por la baja interanual en la elaboración de productos alimenticios, a raíz del descenso en la producción de puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos”, detalló el organismo.

Por otro lado, el Índice de Producción Minera (IPMin) se contrajo 0,4% respecto a igual mes del año anterior, por la “menor actividad” registrada en los tres tipos de minería que componen este índice, en especial la no metálica, dada la baja productiva en carbonato de litio.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Chile tiene las mayores reservas explotables de litio en el mundo, todas en forma de salar en la zona norte del país, por lo que está en carrera para transformarse en uno de los principales agentes de este mineral en el planeta.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) se redujo 0,9% en 12 meses, fundamentalmente a causa de la menor actividad presentada en dos de las tres actividades que conforman el índice, en especial el gas.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

Para este año, el Banco Central estima que el producto interior bruto (PIB) variará entre un -0,5 y un 0,25%.