Tras reunirse con el gremio de los grandes empresarios, el titular del Minvu destacó el aporte del sector privado en el contexto de enfrentar el déficit habitacional que existe en Chile. Por lo mismo, llamó a la banca a "nuevas alternativas, a nuevos productos, para apoyar a las constructoras y a las familias, porque hay una necesidad de tener mayor financiamiento".

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se reunió este martes con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), organización gremial a la cual pertenece la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Ambas partes analizaron el Plan de Emergencia Habitacional levantado por el Gobierno, que tiene como objetivo enfrentar el déficit que existe en esa materia en el país y que comprometió la construcción de 260 mil viviendas durante el mandato del presidente Gabriel Boric.

Desde el gremio empresarial, tras la reunión con Montes, enfatizaron su compromiso de “seguir trabajando” para enfrentar los desafíos en vivienda y construcción.

Ricardo Mewes, presidente de la CPC, dijo que comparten la mirada de que con un acceso a vivienda se disminuyen brechas y se contribuye a sacar a muchas familias de la pobreza.

Agregó que el rol de la empresa privada -en este caso- es muy amplio y considera analizar terrenos, financiamientos, entre otros, y también “mecanismos que permitan avanzar construcción de soluciones habitacionales para la gente que vive como allegada”.

El ministro Montes, por su parte, destacó el aporte del sector privado en este contexto.

Por lo mismo emplazó a la banca a ser más accesible con los accesos a los créditos, tanto con las empresas como con las personas, para así avanzar en el tema de las viviendas.

“(…) Ojalá se abra a nuevas alternativas, a nuevos productos, para apoyar a las constructoras y a las familias, porque hay una necesidad de tener mayor financiamiento”, expresó.

A fines de mayo, Montes presentó la Cuenta Pública de su cartera.

Sobre los avances del denominado Plan de Emergencia Habitacional, el secretario de Estado informó que de las 260 mil soluciones comprometidas para entregar a nivel nacional, se habían terminado 59.262 viviendas, que correspondía al 23% de la meta.

Añadió en esa oportunidad que otras 132 mil estaban en ejecución y 76 mil ya habían sido aprobadas para iniciar su construcción.

Por último, remarcó que, entre otras medidas impulsadas para apalancar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional, estuvo la aprobación de la ley que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), que permite que familias que quieran acceder a su primera vivienda cuenten con una garantía del 10% del crédito hipotecario.