En el primer semestre del año, la inflación acumuló un alza del 50,7%. La división de mayor aumento en junio fue Comunicaciones (10,5%), producto del aumento de servicios de telefonía e internet. Le siguió Salud (8,6%).

Los precios al consumidor en Argentina experimentaron en junio pasado una subida interanual del 115,6%, 1,4 puntos porcentuales más que en mayo último, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el sexto mes del año los precios al consumidor crecieron el 6% en comparación con mayo pasado, evidenciando, por segundo mes consecutivo, una leve desaceleración respecto a la tasa del 8,4% de abril y del 7,6% de mayo.

La división de mayor aumento en junio fue Comunicaciones (10,5%), producto del aumento de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subidas en electricidad.

En todas las regiones, la división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Dentro de esta división impactó el alza de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

En el primer semestre del año, la inflación acumuló un alza del 50,7%.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 94,8%, con una notable aceleración respecto al 50,9% verificado en 2021.

Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 142,4% y en 2024 del 105%.