El banco brasileño, presente actualmente en 18 países, ya comenzó las gestiones para vender sus operaciones en suelo trasandino.

El Itaú, el banco privado más grande de Brasil y la principal entidad financiera de Suramérica, se irá del mercado argentino.

De acuerdo al medio trasandino La Nación, la determinación ya fue tomada.

Por ello, el banco luego aclaró que ya está en conversaciones “preliminares” con el Banco Macro para venderle sus operaciones en ese país.

Aunque Itaú señaló que aún no se ha suscrito un documento sobre el tema, de concretarse el negocio significará la salida de Argentina del principal gigante financiero de la región.

“El Itaú Unibanco informa, además, que hasta el momento, no ha firmado un documento vinculante en relación con esta posible venta y comunicará inmediatamente al mercado cualquier información relevante sobre este hecho”, dijo el comunicado enviado al mercado.

De acuerdo con el Itaú, el Banco Macro S.A. es uno de los principales bancos privados del vecino país.

Cotizado en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York, la entidad cuenta con una amplia red de sucursales y ofrece productos y servicios financieros en todo el territorio argentino, atendiendo a todos los segmentos, desde particulares hasta grandes empresas.

El Itaú, presente en 18 países y con importantes operaciones en Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, obtuvo un beneficio neto recurrente de 8.435 millones de reales (unos 1.707 millones de dólares/1.562 millones de euros, al cambio actual) en el primer trimestre del año, un monto un 14,5% superior al registrado en el mismo período de 2022.

En Argentina, el producto bancario en el período creció un 13% frente al trimestre inmediatamente anterior, en Paraguay un 12%, en Uruguay un 11%, mientras que en Chile retrocedió un 18%.