El acuerdo se realizó de manera "urgente" y "bajo presión" de los principales socios económicos de Suiza para evitar el pánico generalizado en las bolsas. El Gobierno suizo entregará una garantía de 9 mil millones de euros a UBS para la adquisición.

El mayor banco de Suiza, UBS, bajo presión de las autoridades, aceptó este domingo comprar a su rival Credit Suisse por 2.000 millones de dólares, según el periódico Financial Times.

La cifra es el doble de la primera oferta realizada, en una operación que busca evitar el colapso de la entidad y el pánico en los mercados. Según el Times, UBS aceptó duplicar la cantidad propuesta inicialmente para vencer las reticencias de Credit Suisse y de uno de sus principales accionistas.

La operación se realizaría únicamente con acciones de UBS, tomando para los títulos de Credit Suisse un precio de 0,5 francos suizos por acción, el doble que los 0,25 propuestos inicialmente, pero aún muy por debajo de los 1,86 francos que cotizaban al cierre del viernes.

La fusión de los dos gigantes bancarios, que forman parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero mundial, debería completarse y anunciarse a tiempo para la apertura de los mercados asiáticos. La esperanza es que el anuncio sea suficiente para evitar un pánico generalizado.

El sector bancario está sometido a tensiones desde que los principales bancos centrales subieron las tasas bruscamente en un intento de controlar la inflación.

El presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, afirmó que es la mejor manera de “restablecer la confianza”. Esta solución “no solo es decisiva para Suiza (…) sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó Berset.

Efecto de la caída del Silicon Valley Bank

La quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y de otros bancos regionales aumentó la ansiedad de los inversores y provocó la crisis en otras entidades consideradas débiles. Es el caso de Credit Suisse, que lleva dos años inmerso en varios escándalos que no logró resolver pese a los esfuerzos de su dirección, que anunció un plan de reestructuración de tres años.

Los reguladores y el gobierno federal actuaron bajo la inmensa presión de los principales socios económicos de Suiza para sanear la situación antes de que contagiara el mundo entero.

Según Bloomberg, UBS ha exigido que el gobierno se haga cargo de los costos legales y las posibles pérdidas, que podrían ascender a miles de millones de francos.

UBS, que tardó varios años en recuperarse de la crisis financiera de 2008 y de un rescate estatal masivo, está empezando a recoger los frutos de sus esfuerzos. Por eso fue necesario ejercer presión por parte de las autoridades antes de que la dirección del banco aceptara asumir el papel de rescatador de Credit Suisse.

Suiza da a UBS garantía de 9.000 millones de euros para comprar Credit Suisse

Debido a los riesgos, la Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el banco UBS al absorber el Credit Suisse, dijo la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter.

Esta garantía funciona “como si fuese un seguro” y cubrirá eventuales pérdidas “de un portafolio muy específico” del Credit Suisse y únicamente si estas pérdidas superan un umbral que la ministra no precisó.

Keller-Sutter indicó que la quiebra de Credit Suisse “hubiese tenido consecuencias irreparables” no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por esta razón “asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras”.