Según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el 36% de uso de energía primaria y casi un 40% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo provienen del sector de edificaciones. Localmente, un 22% de la energía consumida total proviene de ese área.

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 reveló que Chile es un país considerablemente vulnerable al cambio climático. Un 22% de la energía consumida total proviene de la industria de las edificaciones.

Eso ha obligado al rubro a adaptarse a las innovaciones que van surgiendo, como el reemplazo de materiales y la disminución en los porcentajes de estos.

Para Eduardo Acuña, gerente de Negocios de Obra Gruesa y Construcción de Sodimac Chile, la innovación está totalmente inserta dentro de las políticas de Sodimac.

“Actualmente, en el rubro de la construcción hay distintos elementos diferenciadores con los que estamos teniendo cambios en los métodos constructivos. Hace un tiempo atrás, las construcciones en el país eran mucho más en obra gruesa, con fierro y cemento. Ahora, hemos evolucionado a una construcción liviana, en la cual se utilizan elementos como perfiles alcalizados, cartón, fibra y cemento, lo que además permite una construcción más rápida, limpia y económica para el cliente“, apuntó el experto.

Además de preferir una materialidad más amigable con el medio ambiente, también se está innovando en los procesos para disminuir los gases de efecto invernadero en los procesos que involucra el rubro.

Acuña explicó que “hay distintos elementos que se están haciendo. Un tipo de innovación es la construcción modular, que lo que busca es llevar construcciones ya terminadas, como viviendas listas, que llegan y se instalan. Lo que hace es tener un mejor tiempo, pero además poder controlar temas de polución -que los tienes concentrados adentro de plantas-, con ambientes preparados para eso, lo que permite mejorar en temas ambientales.”

“Por otro lado, hay elementos tales como sacos solubles que se están incorporando en la construcción, que permiten tirar completos los sacos con cemento, mortero, etc. en las betoneras, y que el papel se degrade dentro y no genere tanto residuo”, acotó.

Gran Feria de la Construcción de Sodimac

Hasta el 18 de marzo se está llevando a cabo la Gran Feria de la Construcción, organizada por Sodimac, en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde hay diversas charlas enfocadas en temas como innovación, sustentabilidad y diversidad.

El gerente de Negocios de Obra Gruesa y Construcción de Sodimac, Eduardo Acuña, profundizó que “lo más importante es ir entregando mejores productos para los clientes, para que nuestras maestras y maestros puedan construir de manera más fácil, más rápida y simple. Además, también puedan dar un mejor precio final a nuestros clientes finales, para que tengan un producto que les dure gran cantidad de años en una construcción donde no tengan ningún problema”.

Agregó que “esperamos tener cerca de 20 mil asistentes y 250 mil asistentes en la transmisión online, con cerca de 70 stands que tenemos actualmente; y lo fundamental es poder llegar a la mayor cantidad de maestras y maestros capacitados, para que puedan enfrentar de mejor manera su trabajo”.

Para inscribirse en el evento u obtener más información, se puede ingresar a www.granferiadecapacitacion.cl.