Ayer miércoles el Comité de Ministros del presidente Boric rechazó de manera unánime el megaproyecto que la compañía minera Andes Iron quería instalar en la región de Coquimbo. Prometía al menos 11 mil empleos.

“No es un motivo para celebrar”. Esa fue una de las primeras frases que emitió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ser consultado por el rechazo que recibió el proyecto minero Dominga.

¿La razón? Explicó que los proyectos de inversión deberían salir adelante “con el respectivo cumplimiento de las exigencias medioambientales”.

Ayer miércoles, el Comité de Ministros del presidente Gabriel Boric rechazó de manera unánime el megaproyecto de US$2.500 millones que la compañía minera Andes Iron quería instalar en La Higuera, región de Coquimbo.

Se acogieron 12 recursos de reclamación, los que jugaron en contra de la inversión y terminaron dándole una calificación desfavorable, ante aspectos relacionados a la vida marina, áreas de influencia, evaluación por especie e impactos de la planta desaladora que incluía Dominga.

El alcalde de La Higuera, Felipe Galleguillos (UDI), apoyaba la inversión que contemplaba la generación de al menos 11 mil empleos.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, posteriormente recordó que existe un plan que se viene trabajando desde 2022 para apoyar a un área del país con varios problemas de desarrollo (Plan de Zona de Rezago).

La idea, todavía a la espera de su aprobación, está en manos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda y contempla $580 mil millones para apoyar 260 iniciativas por ocho años.

Dentro de las actividades a financiar hay, por ejemplo, obras para conectividad y la cobertura de servicios básicos, agua potable rural y mejoramiento de caletas.