El presidente de la Fed defendió que este organismo debe ceñirse a su mandato y no buscar otros objetivos. Sostuvo que la estabilidad de los precios es la "base" de una economía sana.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, defendió este martes en un simposio en Estocolmo que aislar a este organismo de la influencia política es clave para que pueda combatir la inflación y rechazó que pueda involucrarse en la formulación de políticas climáticas.

“La independencia de la política monetaria descansa en los beneficios de aislar las decisiones en ese campo de consideraciones políticas a corto plazo”, afirmó en su discurso Powell.

Sostuvo que la estabilidad de los precios es la “base” de una economía sana y proporciona a la población beneficios “incomensurables”, pero restaurarla cuando la inflación es alta puede requerir medidas impopulares a corto plazo al subir los tipos de interés para ralentizar la economía.

“La Fed debe ganar de forma continua esa independencia usando sus herramientas para lograr nuestras metas asignadas de empleo máximo y estabilidad de precios y dando transparencia para facilitar la comprensión y el control del público y los representantes electos en el Congreso”, afirmó.

Lee también...

El presidente de la Fed defendió que este organismo debe ceñirse a su mandato y no buscar otros objetivos para los que no tiene autoridad, ya que eso podría “socavar” la institución.

En ese sentido mencionó que las decisiones sobre políticas que abordan directamente la cuestión del cambio climático deberían ser hechas por “las ramas elegidas del gobierno”, aunque la Fed tiene responsabilidades “limitadas” sobre riesgos financieros vinculados a ese campo, como supervisor bancario.

“El público espera de forma razonable que los supervisores requieran a los bancos que entiendan y gestionen de forma apropiada sus riesgos materiales, incluidos los riesgos financieros del cambio climático”, afirmó Powell.

Powell sostuvo que sin una legislación “explícita”, sería “inapropiado” usar la política monetaria o las herramientas supervisoras para promover “una economía más verde o lograr objetivos basadas en el clima”.

“No somos ni seremos un legislador de políticas climáticas”, dijo.

Powell intervino en un panel sobre la independencia de los bancos centrales incluido en el programa de actos del simposio organizado por el Banco Nacional de Suecia para marcar el fin de la presidencia de Stefan Ingves después de 16 años.