El Gobierno de Bolivia destacó su economía "estable" y detalló cómo logró controlar la inflación. Calculó que el país registre un crecimiento del PIB del 4,86% en 2023 y una tasa de inflación del 3,57%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, señaló que la estabilidad económica lograda por el Gobierno este año, que a noviembre marcó una inflación del 3%, se mantendrá de manera “sostenida” durante el próximo 2023.

Los efectos de la guerra en Ucrania y la pandemia de la covid-19 “marcan un contexto económico internacional volátil, de incertidumbre y zozobra”, que obligaron a la mayoría de los países a aplicar fuertes medidas que “provocaron costos económicos, sociales y políticos severos”, dijo el ministro.

Montenegro destacó que Bolivia, a diferencia de otros países, “se mantuvo estable con una inflación controlada que llegó al 3% en noviembre y se sitúa como la segunda más baja de todo el mundo, así como con un crecimiento económico sostenido, que llegó a 4,1% en el segundo trimestre”.

“La estabilidad económica lograda con esta gestión será sostenida durante el próximo año, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, añadió.

Entre las medidas a las que el Gobierno del presidente Luis Arce dará continuidad, Montenegro citó “fortalecer la demanda interna y profundizar la industrialización, de tal manera que la economía boliviana mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región, a pesar del escenario global adverso”.

“En esa línea, se contemplan avances progresivos en aspectos sociales como la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como en la mejora de oportunidades para la población, con una visión de mediano y largo plazo que coadyuve al desarrollo de nuestra sociedad”, indicó.

El Gobierno de Bolivia calcula que el país registre un crecimiento del PIB del 4,86% en 2023 y una tasa de inflación controlada del 3,57%.

“En Bolivia estimamos que la inflación mostrará una variación por debajo de la media regional, debido a que continuaremos con la aplicación de medidas heterodoxas de estabilización de precios como son los subsidios a productos básicos, el fortalecimiento de la oferta y el control de la especulación, entre otros”, mencionó el jefe de la cartera de Economía.