Las principales economías del mundo entregarán esta semana datos actualizados sobre su escenario inflacionario. En China, en tanto, continúan las señales de que podrían flexibilizar su política "covid cero".

Dólar en Chile

La cotización del dólar mostró movimientos con tendencia bajista en la presente sesión (promedió $920), en medio de fuerzas externas contrarias para el tipo de cambio.

El cobre cae después del fuerte repunte de la semana pasada, donde una estrategia que sigue ligada a la política de “covid cero” en China ha impactado en las proyecciones de demanda del metal rojo.

“De todas maneras, el dólar continúa cayendo de manera generalizada, a la espera de datos claves de inflación que se revelarán esta semana en la principal economía del mundo, generando el choque de fuerzas de sus principales fundamentos externos y el escaso movimiento para la apertura”, explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Qué esperar para esta semana

Este martes habrá elecciones en Estados Unidos, donde se elegirá a un tercio del Senado y a la totalidad de la Cámara de Representantes, junto con gobernadores y otros cargos locales.

Por otra parte, en Chile se conocerá el índice de precios al consumidor (IPC).

En otros datos, el jueves se revelará el informe de inflación en EEUU donde se espera que muestre que el crecimiento de los precios se enfrió un poco en octubre (aunque sigue siendo mucho más alto de lo que quiere la Fed).

Mientras tanto, la temporada de entregas continúa con informes de Disney, AMC, Palantir, Beyond Meat y más.

¿Qué está pasando en los mercados?

A pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa en 75 puntos base como se esperaba, esto complicó a las acciones estadounidense, debido a las declaraciones de Jerome Powell, que señaló que la tasa terminal podría ser más alta de lo que esperaban y que las tasas tendrán que permanecer altas por más tiempo, debido al efecto rezagado de la política en la economía.

Como resultado de la decisión de política monetaria de la Fed, los inversionistas siguen siendo reacios a las acciones de crecimiento. Hubo muchos “accidentes” tecnológicos en la semana, con varias acciones cayendo un 20% o más en solo un día.

En otro tema, las acciones chinas se recuperaron debido a los rumores de que el país estaba reduciendo sus restricciones en materia de covid, explicaron desde Capitaria.

Por otra parte, los datos de empleo del viernes pasado fueron mejores de lo esperado. Este mercado laboral, históricamente fuerte, sigue siendo un obstáculo importante en la lucha de la Fed contra la inflación.

“Esta semana puede ser clave para el desempeño de diversos activos financieros en el corto plazo, considerando que el próximo jueves conoceremos el dato de inflación al consumidor en Estados Unidos”, señala Bustamante.

Los inversionistas estarán muy pendientes y podríamos ver movimientos erráticos en los primeros días de la semana, ya que esta cifra podría dar una señal más clara para los próximos movimientos de tasas.

Con respecto al IPC anualizado, se espera un incremento del 8,0% en octubre, el cual sería menor al 8,2% previo y confirmaría una tendencia bajista en este ítem.

Algunos metales y el crudo registraron interesantes alzas. Si bien el escenario de corto plazo no es muy favorable para las materias primas, las últimas caídas podrían haber descontado un escenario muy negativo, situación que hace más fácil que se vean repuntes de esta índole, sumado a los anuncios de reapertura desde China, el mayor consumidor de commodities del mundo.