Alrededor de 400 millones de dólares, menor a lo estimado, recaudó la nueva edición del CyberMonday que se realizó entre el 3 y 5 de octubre. El Servicio Nacional del Consumidor, informó que recibió más de 500 denuncias alusivas a compras en el evento.

Los tres días que duró el CyberMonday recaudaron 399 millones de dólares, según informó la Cámara Nacional de Comercio, en una instancia en la que estuvieron a disposición de los compradores cerca de 800 tiendas.

Las ventas, sin embargo, resultaron ser menores a lo registrado en 2021, cuando se reunieron cerca de 450 millones de la divisa estadounidense con un día más de actividad. Contando sólo los tres primeros días de aquella ocasión, la actual versión evidenció un alza del 7% en las ventas.

Pese a lo anterior, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santiago, Yerka Yukin, celebró los números asegurando que beneficia directamente al comercio y a sus compradores.

“Para el comercio los eventos Cyber son muy importantes, ya que si sumamos el Cyber del primer semestre y del segundo, representan un mes de ventas”, destacó.

A juicio del economista y académico de la Universidad de Santiago, Emiliano Fucks, este tipo de instancias permiten reactivar la economía, en medio de una desaceleración.

“Disminuye las expresiones inflacionarias” y “estimula la actividad económica”, destacó.

El Servicio Nacional del Consumidor, por su parte, reveló que recibieron 545 denuncias por posibles vulneraciones relacionadas al evento.

El Sernac informó que las quejas de los consumidores, en su mayoría, eran por cancelación de pedidos, falta de stock y ofertas engañosas, y las empresas que concentraron la mayoría de denuncias fueron Mundo Transfer con un 22%, Falabella y Linio con un 18% y Lider con un 12% de los reclamos.