En Chile, y por la recuperación del cobre, el dólar mostró algunas correcciones a la baja. Sin embargo, en la semana se conocerán noticias claves desde Estados Unidos ligadas al "fantasma" de la recesión, lo cual provocaría volatilidad en el billete verde.

Posible recesión en Estados Unidos

Este miércoles se conocerán las minutas de la última reunión de la Fed, las que serán clave para entender sus próximos pasos, pero que podrían agregar más volatilidad al mercado.

El jueves, en tanto, se sabrá si Estados Unidos podría entrar en recesión. Eso, en caso de que el dato de Producto Interno Bruto trimestral arroje resultados negativos.

El viernes además se conocerá el dato de inflación del gasto del consumidor, “el cual es observado por la Fed pensando en sus próximos objetivos inflacionarios y las posibles medidas que puede tomar”, comentaron desde Capitaria.

Perspectivas para el dólar

Tras el fuerte repunte del viernes, cuando el Banco Central de Chile anunció una menor venta de dólares para esta semana, el billete verde registra cierta corrección al inicio de esta jornada, donde los factores externos han apoyado este movimiento.

El cobre, principal producto de exportación de Chile, mostró un renovado impulso, aunque ligero, apoyando en el debilitamiento del dólar, considerando que a medida que sube el precio del metal, existen perspectivas de mayor ingreso de la moneda norteamericana al país, generando la caída por posible exceso de oferta.

Por otra parte, el dólar a nivel mundial muestra cierto retroceso, a la espera de los datos claves en Estados Unidos esta semana.

“Es posible que veamos una mayor volatilidad en el tipo de cambio, pero si el mercado se vuelve a enfocar en una elevada inflación y posible recesión en la principal economía del mundo, además de una Fed más agresiva en las alzas de tasas, perfectamente el dólar volvería a ganar mayor terreno en los próximos días”, explicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Indicadores Chile

En Chile este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el desempleo correspondiente abril, mayo y junio, el que dará indicios de la fortaleza (o no) de la economía local, detallaron desde Capitaria.

Además, se conocerán las cifras de actividad sectorial, las que permitirán anticipar el desempeño del Imacec.

Entrega de resultados de las tecnológicas

Esta semana también estará marcada por las entregas de resultados de las tecnológicas, donde destacan los informes de Meta, Amazon y Alphabet (Google). “Este es un elemento clave para el estado de ánimo de los inversionistas, pues, sumado a la posibilidad de una recesión, el escenario podría mantenerse en rangos negativos”, resaltaron desde Capitaria.

-Meta: Las últimas semanas se ha hablado mucho sobre una posible caída en los ingresos publicitarios de sus plataformas. La volatilidad en los mercados, la inflación, las nuevas políticas de privacidad de Apple y la salida de sus plataformas de Rusia habrían disminuido considerablemente sus ingresos publicitarios. La acción de Meta ha caído casi a la mitad en lo que va de este año.

-Alphabet (Google): Este martes entrega Alphabet (Google). Si bien todas las tecnológicas se han visto afectadas por el presente de EE.UU., y a nivel mundial, por los cambios en la políticas de Apple que estarían afectando a Meta y a las plataformas de redes sociales, estos serían motivos positivos para Alphabet. Se estima que gran parte de la inversión de publicidad que se ha ido de plataformas de redes sociales se ha invertido en los buscadores Google y Youtube que no se habrían visto afectados por estos cambios.

-Amazon: El jueves los ojos estarán puestos en cuanto les ha afectado la creciente inflación que está mermando el consumo. Especialistas esperan que los ingresos de la empresa hayan crecido a su menor ritmo en los últimos 20 años, apoyado del creciente temor por una posible recesión.

Acción tecnológica de Snap

El viernes pasado los principales índices de Nueva York mostraron caídas, donde el Nasdaq fue el más perjudicado.

Este último índice con mayor ponderación de empresas tecnológicas, explicaron desde Capitaria, se vio envuelto en “una oleada de ventas de acciones después de que la empresa Snap entregara pobres resultados corporativos teniendo una caída de casi el 40% del precio de su acción”.

Sumado a esto, muchos analistas rebajaron sus proyecciones de distintas empresas del sector generando mayor temor en los mercados.