Como vengativo calificó el diputado Eric Aedo el actuar de las isapres al determinar acudir a la Suprema. Esto por los recursos de protección interpuestos por los afiliados tras las alzas en sus planes de Salud.

Las declaraciones del gerente general de Isapre Colmena, Felipe Galleguillos, fueron criticadas luego que el directivo anunciara que la aseguradora ya está demandando a los afiliados que reclaman por el alza en sus planes de salud.

Esto se da en el contexto del alza generalizada de los planes de salud por las isapres, que están elevando las primas luego de dos años sin poder hacerlo.

Dicha acción tuvo como respuesta un elevado número de recursos de protección por parte de los afiliados, para que estas alzas quedaran sin efecto.

A lo que las aseguradoras contratacaron, acudiendo a la Corte Suprema para intentar suspender estas acciones judiciales.

El senador Juan Luis Castro, integrante de la comisión de Salud del senado cree que es una desfachatez la actitud que están tomando las isapres.

El ex superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, manifestó que no comprende la estrategia que están utilizando las isapres y asegura que el problema se genera por una cuestión estructural.

Por otro lado, el integrante de la comisión de salud de la Cámara Baja, Eric Aedo, creo que la determinación de acudir a la suprema por parte de las isapres tiene un carácter vengativo.

Las isapres elevaron sus planes en un 7,6%, el máximo que le permite la ley, argumentando que de no hacerlo por esta cifra, el sistema dejaría de ser sostenible.