En detalle se indicó que las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentarán en 20,5 y 16,8 pesos por litro respectivamente. Por otra parte se reportó además un nuevo incremento en el precio del diésel, específicamente de 12,7 pesos por litro y el GLP de uso vehicular sufrirá un alza de 10,7 pesos por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante la jornada de este miércoles el primer reajuste al precio de las bencinas durante julio, dando como resultado un nuevo alza en todos los combustibles.

En detalle se informó desde la empresa estatal que las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentarán en 20,5 y 16,8 pesos por litro respectivamente.

Por otra parte se reportó además un nuevo incremento en el precio del diésel, específicamente de 12,7 pesos por litro.

Además, desde Enap se indicó que el valor del gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular también sufrirá un alza de 10,7 pesos por litro.

– 93 octanos: +20,5 pesos por litro.
– 97 octanos: +16,8 pesos por litro.
– Diésel: +12,7 pesos por litro.
– GLP: +10,7 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO). Lo anterior, sumado al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Finalmente, se recordó que Enap no regula ni fija el precio de las bencinas ni de los combustibles en el mercado chileno.

Ministerio de Hacienda por alza en el precio de las bencinas

El Ministerio de Hacienda corroboró que, ante la fuerte alza del dólar, que conlleva la depreciación del peso, a partir del jueves 7 de julio los precios de los combustibles aumentarán en torno a los $17 el litro.

Esto, según lo considera el funcionamiento del Mepco, que está operando en los máximos parámetros que la Ley permite.

Se detalló además que se trata de un sistema funciona en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos e impuestos.

“Es menester contextualizar que, si el MEPCO no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro”, se aseguró desde la cartera de Hacienda.