Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, se mostró optimista respecto a la evolución del precio del cobre, sosteniendo que en un futuro eléctrico el metal rojo cumple un rol fundamental.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se mostró optimista con la evolución del precio del cobre en el mediano-largo plazo.

Fue en una entrevista con el medio británico Reuters en que Pacheco fue positivo respecto al precio del metal rojo pese a las desalentadoras cifras que registró en las últimas jornadas.

Pacheco aseguró que “el balance entre oferta y demanda se ve muy favorable para los que tienen reservas de cobre”.

Además, respecto al mercado, el director de la estatal señaló que “en un mundo donde el cobre es el conductor por excelencia, y donde tampoco hay muchos yacimientos nuevos, el precio del cobre se ve muy firme porque el futuro se ve muy eléctrico”.

El economista y académico de la facultad de Negocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, concordó con los dichos de Pacheco, agregando que es importante que Chile mantenga su rol protagónico en el mercado del cobre.

“Hoy se estima, con una visión de largo plazo, mucha fuerza, mucha potencia de todos los sectores productivos a nivel mundial con mayor usabilidad del cobre, en múltiples aplicaciones, por lo tanto es muy importante la posición que Chile tome en el protagonismo mundial del cobre, tal cual lo ha tenido históricamente, pero sobre todo cuáles son los planes y las estrategias futuras de Codelco”, sostuvo.

Respecto al contexto internacional, Felipe Berger, economista y académico de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que, si bien la situación no es la optima, la recesión no seria efectiva en las grandes economías por lo que el precio del cobre debería mejorar.

“Las principales economías del mundo, según las proyecciones, según las estimaciones que están manejando los analistas, deberían ser de un crecimiento más moderado pero no de recesión, por lo cual no debería verse afectado en primeros términos lo que es el consumo por parte de cobre y por lo tanto el precio del metal rojo”, indicó.

Al final de la entrevista Maximo Pacheco reafirmó el compromiso de producción anual por parte de Codelco, asegurando que no podrá ser menor a 1,7 millones de toneladas mientras él esté a cargo de la cuprífera estatal.