Expertos señalaron que suspender el impuesto específico a los combustibles generaría un efecto negativo en el país. Así lo solicitaron legisladores de Renovación Nacional, como medida para enfrentar el sostenido aumento del precio de las bencinas.

Replicando al presidente Joe Biden, que pidió al Congreso de Estados Unidos suspender por tres meses el tributo federal sobre la gasolina, parlamentarios de Renovación Nacional insistieron en la necesidad de aprobar un proyecto de ley ingresado por la bancada, que suspende el impuesto específico a los combustibles por un año.

Esta semana las gasolinas volvieron a registrar una fuerte alza de 12,3 pesos por litro, mientras que el gas licuado de uso vehicular aumentó en 3,4 pesos, informó Enap.

Según afirmó el diputado de RN, Frank Sauerbaum, el Gobierno ha desechado la posibilidad de suspender el impuesto específico por dos motivos.

El primero, por la cantidad de plata que se deja de recaudar, sobre todo teniendo un proyecto de reforma tributaria a la vuelta de la esquina; y el segundo tendría que ver con la señal que se entregaría, contraria a la idea de profundizar los denominados impuestos verdes.

De todas formas, Frank Sauerbaum afirmó que es factible que se pueda aprobar un proyecto así, pensando en que el Ejecutivo proyecta que, de aquí a fin de año, las bencinas subirán en torno a 12 pesos, todas las semanas.

En el oficialismo, hay parlamentarios que se han abierto a discutir un proyecto como este, considerando los problemas inflacionarios que puede generar un alza aún mayor de las bencinas.

El diputado socialista, Raúl Leiva, señaló que es importante que iniciativas de estas características se discutan, para ver sus posibles beneficios y efectos negativos.

Expertos consultados por esta posibilidad coincidieron en que congelar el impuesto específico a las bencinas generaría un efecto totalmente opuesto al que se quiere lograr. Es decir, los combustibles subirían bruscamente.

Según los expertos esta iniciativa generaría un efecto negativo, subiendo, incluso, el precio de los combustibles. Así lo detalló la economista de Dominus Capital, Michele Labbé.

Por ejemplo, el combustible de 93 octanos tiene un impuesto específico de 6 UTM por metro cúbico, que sería lo que se suspendería en caso de ser aprobado. El Mepco, en este momento, bordea los 7 a 8 UTM de subsidio.

De hecho, sin este mecanismo estabilizador se estaría bordeando los 1.700 pesos por litro en este momento, una diferencia respecto de lo que se está pagando actualmente de aproximadamente 500 pesos, según detalló el economista de Clapes UC, Luis Gonzáles.

Toda esta discusión se dará, muy probablemente, la próxima semana cuando la comisión de Minería y Energía de la Cámara pueda revisar este proyecto, que suspende el impuesto específico a los combustibles por un año.