Juan Antonio Álvarez Avendaño se tituló de abogado de la Universidad de Chile en 1987. Allí conoció y fue ayudante de Ricardo Claro, fallecido en 2008. Con el tiempo se volvió la mano derecha del empresario, por lo cual ocupó cargos en varias empresas ligadas a su grupo, incluso hasta el día de su muerte. Álvarez, hermano del fundador de AFP Uno, también fue el máximo ejecutivo de Parque Arauco desde 2011 hasta su deceso.

Juan Antonio Álvarez Avendaño, vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco desde 2011, murió ayer martes a los 58 años.

Según la empresa, el abogado estudió derecho en la Universidad de Chile y un MBA en la Universidad Católica.

Al mismo tiempo se desempeñaba en otras empresas ligadas al Grupo Claro, como Quemchi, Navarino, Cristalerías de Chile, Marítima de Inversiones (Marinsa) y Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal).

También tenía cargos en SM SAAM y Viña Santa Rita.

Sumado a todo lo anterior, Juan Antonio Álvarez igualmente integraba el Consejo Asesor de Generación Empresarial.

En el mundo empresarial se sabe que el abogado fue por años parte del círculo de hierro y mano derecha del patriarca del Grupo Claro, Ricardo Claro.

Ambos se conocieron en la Universidad de Chile, donde Álvarez fue su ayudante.

Según La Tercera, Álvarez partió como director en el entonces canal de TV Megavisión, en 1999, y después pasó a la gerencia general de CSAV donde, debido a la crisis de 2008, fue parte de la decisión de aceptar a los Luksic como socios, quienes controlan la firma desde 2011.

Ese mismo año dio el salto a Parque Arauco, donde era el principal ejecutivo de la cadena de centros comerciales que opera en Chile, Perú y Colombia.

Juan Antonio Álvarez Avendaño era hermano de Ignacio, fundador y presidente de AFP Uno.

De acuerdo a Diario Financiero, su última aparición en público por algo laboral se dio en medio de una junta de accionistas de Elecmetal, el 6 de abril.

“A nivel empresarial hoy existe un amplio consenso de las grandes urgencias sociales y no solo en el diagnóstico, sino también en una voluntad de atenderlas de la mejor manera”, dijo en el encuentro.

Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamentaron su partida y extendieron “condolencias a su familia y personas cercanas”.