Un déficit habitacional cercano a 50 mil familias registra la provincia de Bío Bío, según un estudio de Mercado Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El documento señala que producto de la eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras (CEEC), para el financiamiento de la Pensión General Universal (PGU), podría aumentar un 12%.

Más de 50 mil familias están necesitando una vivienda propia en la provincia de Bío Bío, ya que muchas viven de allegadas. Según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

Aún así, el panorama está proyectando un aumento en el valor de los domicilios, lo que se impulsaría por algunos ajustes de la PGU.

Un nuevo análisis del mercado inmobiliario dejó ver la realidad que se vivió el último tiempo, pero también que aproxima para las familias de la zona.

En primer lugar, en los meses de septiembre y octubre del 2021 hubo una disminución del 19% en cuanto a la oferta de viviendas con subsidio DS 19, ofreciendo mayormente departamentos con 563 ejemplares.

En tanto, la venta de viviendas tuvo un aumento en ese mismo periodo de un 35%, ya que se comercializaron 204, de las cuales 160 fueron departamentos y el resto casas.

Sin embargo, según indicó la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, Marcela Melo, se maneja un déficit de más de 50 mil viviendas para las familias de la provincia de Bío Bío.

Melo comentó además que el tiempo para cerrar esta brecha bordea los 30 años con las políticas actuales, eso sí, no considerando la demanda futura.

Con todo lo anterior, hay que tener en cuenta todavía más componentes a este panorama. Dentro de ellos, está el futuro valor que comenzarán a tener las viviendas, donde se adelanta un aumento del 12%.

Esto se provocaría principalmente por la eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras (CEEC), que iba en apoyo de 9 de cada 10 familias vulnerables, quienes producto de sus ingresos necesitaban un apoyo estatal para acceder a su casa.

Así lo dijo el presidente del Comité de Vivienda de CChC Los Ángeles, Esteban Cifuentes.

Con la eliminación del CEEC como uno de los puntos para financiar la Pensión Garantizada Universal, se reduciría drásticamente la oferta de viviendas con subsidio, mientras que las que no presentan aquel apoyo tendrán un aumento de aproximados 225 UF, es decir 30 mil pesos mensuales.

Así, la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, propuso reemplazar el crédito especial por alguna ayuda directa a las personas y también implementar una garantía estatal de la primera vivienda, para que se pueda financiar con crédito hipotecario de hasta el 95% del valor.

El estudio está disponible a continuación: